| Artículos | 01 ENE 2003

El valor de las PYMES

Tags: Histórico
Santiago Carro.
Sevilla, A Coruña, Valladolid y Valencia han sido las cuatro ciudades elegidas para celebrar las Jornadas Tecnológicas para PYMES. Los eventos han servido para que las pequeñas y medianas empresas sepan cómo ganar en competitividad en un entorno cada vez más global gracias a Internet y al empleo de las nuevas tecnologías.

Las Jornadas Tecnológicas para PYMES, patrocinadas por Oracle, Cisco Systems, HP y Telefónica de España, contaron con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología así como el de las diferentes Cámaras de Comercio de las ciudades donde se celebraron los encuentros, y de la Junta de Castilla y León, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, el Consejo Regional de Castilla y León y la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León.
La finalidad de las Jornadas ha sido animar a las pequeñas y medianas empresas a ver las nuevas tecnologías como una inversión, no como un gasto. Las ciudades elegidas se encuentran en CC.AA. con grandes potenciales de crecimiento si logran un mayor acceso a las TI. De este modo, mientras que el tejido empresarial gallego relacionado con la nueva economía ostenta un grado de penetración inferior a la media española, sin embargo, el porcentaje de PYMES que disponen de página web en esa región supera en casi un 14% la media nacional. Andalucía se sitúa muy cerca de la media nacional en cuanto a la utilización de Internet, con un 90%*. El porcentaje de empresas andaluzas con web llega al 95,37% de media, mientras que el 90% de los ciudadanos mayores de 16 años es internauta.
La Comunidad valenciana y la castellano-leonesa, quizá por obtener uno de los peores resultados en cuanto a la penetración de las nuevas tecnologías, pueden resultar entre las más beneficiadas si se procede a una inversión mínima en TI. En el caso de Castilla y León ya se están llevando a cabo proyectos para solventar uno de los grandes problemas que tiene esta CC.AA: su orografía. Para ello, se está implantando la banda ancha vía satélite en municipios que, hasta hace pocos meses, no podían disfrutar de este servicio. En las Jornadas se ha animado a que las empresas apuesten por Internet para hacerse un hueco en un mercado globalizado donde la distancia y el tiempo desaparecen. Este hecho marca un hito en una región donde la penetración de Internet era hasta un 25% inferior al resto de la media española. Por eso, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha puesto en marcha ARTE/PYME, un conjunto de acciones que se desarrollará hasta el año 2006 para fomentar la Sociedad de la Información y en el que invertirá más de 90 millones de euros. Las CC.AA. que más subvenciones recibieron fueron la valenciana (20,55%) y la andaluza (19,49%).
Valencia fue el lugar elegido para poner el broche final a estas jornadas, y el acto estuvo presidido por los ilustrísimos señores Dª Blanca Martínez de Vallejo, directora general de Telecomunicaciones y Modernización de la Generalitat Valenciana; D. Rafael Ripio Navarro, teniente de Alcalde Delegado de Relaciones Institucionales y Plan Estratégico del Ayuntamiento de Valencia; y D. Arturo Virosque Ruiz, Presidente de la Cámara de Valencia.
Virosque recalcó el hecho de que el tejido empresarial valenciano está formado en su mayor parte por empresas pequeñas y medianas.
D. Carlos Cozar, director del servicio de Informática y Tecnología de la Información de la Cámara Valenciana, dio algunas cifras sobre los indicadores de la penetración informática en las empresas de la comunidad, con un 78% de las empresas que utilizan PC, el 55,1% tiene acceso a Internet -mayoritariamente a través de ADSL- , mientras que el 21,4% posee página web y sólo un 14,2% lo utiliza para comercio electrónico.

* Según el informe “La Sociedad de la Información en España y Autonomías” elaborado por las Cámaras de Comercio.

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