| Artículos | 01 OCT 2009

El valor de las comunicaciones móviles en la nube

Tags: Histórico
José L. Cuerda.
La prioridad de las empresas hoy en día es el ahorro de costes a través de la optimización de sus procesos de negocio. En un entorno en el que la mayoría de las empresas españolas son PYMES, la productividad y la diferenciación frente a los competidores son claves para sobrevivir.

En lo que se refiere a las comunicaciones, tanto dentro como fuera de la oficina, tradicionalmente las empresas han tenido que acometer inversiones en centralitas y acarrear con los gastos de mantenimiento, complejidad o actualizaciones de software. En vez de dedicarse a lo que realmente es clave para su negocio, debían dedicar parte de sus recursos a gestionar complicadas instalaciones que además traían consigo gastos ocultos de cableado o electricidad.
Para solventar estos problemas, que han desequilibrado más de un presupuesto en pequeñas y medianas empresas, existen en el mercado soluciones de comunicaciones totalmente móviles, que ofrecen sólidos y eficaces servicios que sustituyen las comunicaciones fijas de las empresas y las integran en el móvil.
El valor diferencial de esta propuesta es que estos servicios de centralita están totalmente alojados en la “nube”, es decir, en la red del operador que proporciona el servicio. De esta forma, los servicios se prestan desde la red sin necesidad de instalaciones adicionales por parte del cliente. Esto permite reducir los tiempos de mantenimiento, gestión y actualizaciones, permitiendo al departamento técnico centrarse en otros objetivos más clave para el negocio y permitiendo a la empresa convertir una inversión fija (centralita, licencias de software, equipamiento de cliente…) en un gasto variable, lo que permite al cliente predecir sus costes y hacerlos variables en función de sus necesidades de crecimiento.
Esta solución proporciona, en su conjunto, a las empresas ahorros de entre el 20 y 25 por ciento sobre el coste total de propiedad.
Así, las empresas pueden sacar todo el partido a su solución de comunicación móvil, con una única factura y un solo proveedor, de forma rápida, fácil y efectiva. La virtualización de soluciones en red permite que el cliente se olvide de la gestión de su centralita, aunque a la vez cuenta con una serie de herramientas que le permiten personalizar sus aplicaciones o gestionar perfiles desde la oficina.

Movilidad total
Además de proporcionar soluciones de voz en movilidad, virtualizar las soluciones en la red permite llevar entornos corporativos de aplicaciones, como las de Microsoft, a empresas de todos los tamaños, todo ello en una única solución integrada. De esta forma, una PYME podrá gestionar sus llamadas, correo electrónico o incluso establecer conferencias web o mensajería instantánea desde su dispositivo, esté donde esté, lo que aumenta la productividad a la hora de hacer negocios. El valor diferencial es proporcionar a las empresas los elementos de una solución de comunicaciones unificadas totalmente alojada en web, proporcionando los beneficios reales de agilidad, flexibilidad, productividad y elección que demandan los usuarios.
Poco a poco, las empresas empiezan a familiarizarse con el término informática en la nube, que en telecomunicaciones supone alojar las comunicaciones de una empresa, tanto de voz como de datos, en un servidor de la red de la operadora que proporciona el servicio, con el consiguiente ahorro en infraestructuras y mantenimiento de los equipos, lo que permite a las PYMES optimizar sus costes y adaptarse al clima económico y a la complejidad de los negocios hoy en día.

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