| Artículos | 01 JUL 2001

El vacío legal entorpece la labor de la justicia contra los hackers

Tags: Histórico
Los ataques de los hackers, además de los daños causados, empiezan a provocar quebraderos de cabeza a los organismos judiciales de los países donde los servidores son atacados. La cuestión a debatir: valorar los daños de estos piratas del siglo XXI.

El pirata informático conocido con el alias Mafiaboy ya se ha sentado en el banquillo de los acusados en un juzgado de Montreal; enfrente, un numeroso grupo de expertos en seguridad informática con una difícil y dura decisión: valorar el alcance de sus ataques. El caso, que ya ha dado el pistoletazo de salida, ha surgido envuelto en una gran duda: realizar una valoración lo más real posible del daño ocasionado. Y es que las cuestiones a dirimir no son precisamente sencillas, sin leyes específicas sobre estos saboteadores, ni condenas estipuladas, y aún menos realizar un justiprecio sobre los perjuicios efectuados.
Casi un año después de los ataques de Mafiaboy a diversos sitios de la Red, el hacker ha visto cómo se reducía la indemnización de la demanda en varios millones de dólares.
Si en un principio las víctimas estimaban las pérdidas ocasionadas por el pirata informático en 1.300 millones de dólares, la cifra se incrementaba 400 millones más meses después. Sin embargo, al enfrentarse ambas partes en el juzgado de la canadiense localidad de Montreal, las pérdidas fueron tasadas en apenas 10 millones de dólares; cifra completamente irrisoria respecto a la primera barajada.
No obstante, y según un investigador de la policía canadiense, "las cifras podían reducirse aún más y la corrección de los datos correría a cargo de una firma norteamericana". Con el caso de Mafiaboy, hasta la fecha sin resolver, se pone de manifiesto la dificultad del poder legislativo –con independencia del país- para proceder a una estimación real del menoscabo creado.
Por otro lado, los hackers, desde hace tiempo, emplean sus ataques con fines políticos. Si el mes pasado fueron los diarios Gara y ABC en España, y proclamas de libertad en China, ahora los ataques proceden de los Emiratos Árabes Unidos. El diario Gulf News, en su edición electrónica, tuvo que cerrar después de ser atacado desde el continente africano y utilizando un servidor israelí, al servir de medio de protesta por la cobertura ofrecida por dicho diario en relación con los incidentes que Israel protagonizó contra los palestinos. La redacción del periódico hizo público el ataque, que constaba de una reseña augurando "larga vida al pue blo israelita”, confirmando el ataque y con una bandera de fondo.


Legislación comunitaria contra los hackers
-------------------------------------------------------------
Como parte del esfuerzo para mejorar el nivel de la seguridad online en la Unión Europea, la Comisión Europea ha explicado que ya ha comenzado a trabajar en una legislación que regule los ataques de los hackers. Paralelamente, otra de las medidas propuestas por esta Comisión incluye la lucha contra los virus para asegurar una mayor efectividad en los sistemas informáticos, una campaña de publicidad destinada a que los ciudadanos de la Unión tomen conciencia de la importancia de la seguridad online, así como una serie de ayudas dedicadas a reforzar la cooperación entre los equipos de respuesta de emergencias informáticas, más conocida como CERT.
Asimismo, entre los planes de la Comisión también figura el desarrollo de una plataforma común para la encriptación de sistemas para garantizar la interoperabilidad. La Comisión manifestó al respecto que "si los gobiernos pueden mostrar el camino, utilizando soluciones de seguridad interoperables dentro del e-government, esto ayudaría tanto a individuos como a empresas a tomarse en serio la seguridad en la Red". Per Haugaard, portavoz de la Sociedad de la Información de la Comisión, manifestó que "hemos lanzado un debate que dará unas medidas concretas, siendo propuestas para fin de año".
Además, la Comisión invita a aquellos interesados en la materia a escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: eeuropa@cec.eu.int; y quien quiera una copia de la propuesta de la Comisión, la puede encontrar en la web http://europa.eu.int.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información