| Artículos | 01 NOV 2004

El uso de teléfonos móviles aumenta el riesgo de tumores cerebrales

Tags: Histórico
Diez o más años de uso de teléfonos móviles puede incrementar drásticamente el riesgo de desarrollar un tumor benigno en el nervio auditivo, según un estudio realizado por el Instituto de Medicina Medioambiental del Instituto Karolinska de Estocolmo.
El Instituto ha concluido que el riesgo de desarrollar estos tumores, conocidos como neuromas acústicos, casi se duplica en las personas que comenzaron a usar teléfono móvil al menos 10 años antes del diagnóstico. Además, el riesgo se localiza en el lado de la cabeza en que se suele colocar el terminal, según los resultados del estudio que este Instituto presentó el miércoles.
El informe, que se ha realizado con 150 pacientes de neuroma acústico y 600 pacientes sanos –de control- podría confirmar los temores tan repetidos en los últimos años acerca de los daños que la telefonía móvil podría causar en la salud. Los investigadores han señalado, sin embargo, que sólo los móviles analógicos se han podido utilizar hace más de diez años, y por tanto no se puede determinar si se podrían aplicar los mismos resultados a los móviles digitales.
El informe se ha publicado como integrante de un estudio internacional de mayor calado conocido como Interphone, coordinado por el instituto de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados del estudio sueco tienen que ser confirmados por otros estudios antes de que se puedan obtener conclusiones definitivas. Pese a todo, los resultados son preocupantes. Además de duplicar el riesgo de padecer neuroma acústico, también se cuadruplica el riesgo en el lado de la cabeza en el que se usa el terminal celular.
El neuroma acústico suele desarrollarse durante varios años antes de ser diagnosticado, y tiene una incidencia de menos de 1 adulto por cada 100.000 al año.

www.imm.ki.se/eng/

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información