| Artículos | 01 NOV 2004

El uso de Linux crece un 38,8 por ciento en España

Tags: Histórico
El uso de linux como sistema operativo profesional aumenta en todo el mundo, pero según varios estudios puede deberse a factores indirectos.

Los resultados del “II Informe sobre el uso de Linux y software libre en el entorno corporativo español” de Ándago reflejan la rápida expansión de esta tecnología en España, cuya adopción ha sido mayor del 27% previsto en el primer informe.
El incremento de la utilización de Linux y código abierto en España ha sido de un 38,8% respecto a 2002, y los ámbitos en los que más se ha utilizado son los entornos de servidores de Internet, además de los servidores de datos. El incremento en los servidores de Internet ha sido de un 40%, mientras que el uso de Linux en los servidores de datos ha crecido un 111% respecto a 2002. Este resultado refleja una alta penetración del software libre en áreas críticas de negocio de las organizaciones.
Los porcentajes en la Administración Pública alcanzan un 98%, con un crecimiento en la intención de uso del 70% respecto al año anterior.
Las principales razones por las que las empresas utilizan software libre siguen siendo el coste, la independencia del proveedor, la personalización del sistema operativo, la calidad y la ausencia de virus, por ese orden.
Por otra parte, aunque Linux cada vez está más presente en los equipos que se venden en los mercados emergentes de Asia, Latinoamérica y Europa del Este, alrededor del 80 por ciento de los PC vendidos con sistema operativo de código libre en este año utilizan versiones piratas de Windows. Estas son las conclusiones de un informe de Gartner realizado en estas regiones.
Según Gartner, el alto precio de las licencias de Windows haría que los fabricantes de PC de países como China o Rusia distribuyeran Linux preinstalado en el 40 por ciento de sus equipos, aunque la mayoría de ellos, posteriormente, no utilicen el sistema de código libre. En definitiva, el alto índice de ventas de Linux en estos países no obedece, según el estudio, a un interés real por esta plataforma, sino a que es el medio más fácil para utilizar copias ilegales de Windows en un PC.

www.gartner.com
www.andago.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información