| Artículos | 17 NOV 2006

El uso de la banda ancha llega casi al 95 por ciento en las PYMES españolas

Tags: Histórico
Santiago Carro
Más del 92 por ciento de las PYMES de más de 10 empleados disponen de conexión a Internet, con un porcentaje similar (90,5) de empresas que tienen correo electrónico. Sin embargo, poco más de la mitad (50,2 por ciento) de ellas disponen de un sitio Web. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, que apunta a Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco como las 4 CC.AA. con una mayor intensidad del uso de las TIC. En el otro extremo, Castilla la Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla y Andalucía son las Comunidades Autónomas que menos destinan a las Tecnologías de la Información.

Para conectarse a Internet los usuarios prefieren por mayoría la banda ancha, con un 94 por ciento, mientras que otras tecnologías como el módem y el RDSI caen hasta un 16,1 y un 19,4 por ciento.

Un 95 por ciento usa Internet para buscar información; para obtener servicios bancarios y financieros el 85,1 por ciento y para recibir productos o servicios digitales el 36,7 por ciento. Sin embargo, el desarrollo de páginas Web en las empresas aún se aleja mucho de lo deseado, con una cuota del 50,2 por ciento. Las PYMES que disponen de sitio Web son para darse a conocer, tanto la empresa como sus productos, sus catálogos y la lista de precios.

Para la seguridad, las PYMES cuentan con antivirus en un 97 por ciento de los casos; un 68,5 por ciento dispone de cortafuegos y más del 59 por ciento realizan con frecuencia copias de seguridad. Sin embargo, el 19,8 por ciento de las PYMES han declarado sufrir algún contratiempo por culpa de la seguridad.

Por último, sólo el 8,9 por ciento de las PYMES se decantan por comercializar sus productos a través de Internet. El volumen de negocios generado por las ventas fue de 95.613 millones de euros, lo que supone más del doble de la cifra correspondiente al periodo anterior. Frente a esta cifra, el 17,3 por ciento de las empresas compraron en Internet en 2005, lo que supone un incremento del 63 por ciento respecto a 2004.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información