| Artículos | 01 MAY 2007

El universo inalámbrico de Bluetooth

Tags: Histórico
Todo tipo de soluciones para la transmisión de voz y datos de forma inalámbrica
Pablo Oliveira.
La tecnología inalámbrica Bluetooth se ha convertido en la solución de comunicación de corto alcance más utilizada en la mayoría de los dispositivos portátiles. La gran aceptación que ha tenido esta tecnología es debido a que se trata de un sistema polivalente de fácil uso. A punto de estrenar la cuarta especificación Bluetooth, las soluciones que lo incorporan se multiplican de forma exponencial.

La tecnología inalámbrica Bluetooth es un estándar de conectividad de corto alcance utilizada en numerosos dispositivos electrónicos a nivel mundial. Está ya disponible en la cuarta versión de la especificación, después de las versiones 1.1, 1.2 y 2.0, y se basa en ofrecer robustez, seguridad, menor consumo energético y facilidad de uso. Cerca de seis nuevos productos son aprobados diariamente para poder utilizar Bluetooth. Hoy la tecnología se incorpora semanalmente en algo más de 13 millones de dispositivos y se calcula que existe una base instalada de más de mil millones de aparatos con esta tecnología incorporada.
El éxito de la tecnología Bluetooth se basa en unos cuantos aspectos fundamentales: facilidad de uso, disponibilidad, rapidez en las comunicaciones y versatilidad. Después de probar diferentes tecnologías de comunicación inalámbricas en los dispositivos móviles, sólo la tecnología de infrarrojos y Bluetooth han conseguido permanecer. La primera permite una comunicación bidireccional entre dos dispositivos, aunque requiere que ambos se encuentren enfrentados, al ofrecer un corto alcance y un ángulo de cobertura menor a 30 grados. Aunque es una tecnología sencilla de configurar, no ofrece tantas ventajas como Bluetooth.

Universo inalámbrico
Prácticamente todos los dispositivos buscan su espacio en el universo inalámbrico. Los usuarios a todos los niveles reclaman la posibilidad de interoperar con sus dispositivos electrónicos sin la necesidad de utilizar cables. Por ello, todos los dispositivos tienden a convertirse en aparatos inalámbricos. En los últimos años, diferentes dispositivos han procurado sustituir sus cables por tecnologías de comunicación e interconexión inalámbricas. En el ámbito del trabajo, la utilización de teléfonos inalámbricos y la eliminación de los cables de teclados y ratones es hoy algo común, siéndolo mucho más a nivel de consumo doméstico. Pero en el campo de la movilidad, la necesidad de prescindir de cables es una prioridad, sobre todo en cuestiones de interconexión para el intercambio de datos y su vinculación con otros dispositivos. Desde su aparición en 1999, la tecnología Bluetooth ha experimentado un gran desarrollo en numerosos dispositivos. Al tratarse de una tecnología de comunicación inalámbrica por radiofrecuencia, se basa en la norma IEEE 802.15.1 y su objetivo es la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos. No requiere el contrato de una licencia, ni se trata de un servicio de pago y puede ser utilizado en todo el mundo de forma segura. De este modo, la tecnología ha tenido una importante penetración entre los dispositivos del campo de las telecomunicaciones y la informática. Teléfonos móviles, ordenadores de bolsillo, portátiles y también otros dispositivos como ordenadores de sobremesa, impresoras o incluso cámaras y GPS, incorporan ya con frecuencia tecnología Bluetooth.

Transferencia de datos, comunicación de voz
La evolución lógica de la tecnología Bluetooth ha hecho que hoy en día sea utilizada principalmente para dos tareas. Por un lado, en el terreno de los dispositivos de comunicación y en el campo de la telefonía móvil y de VoIP, Bluetooth se utiliza para la transmisión de voz. La evolución de los clásicos manos libres cableados ha derivado al desarrollo de un extenso abanico de soluciones destinadas a la transmisión de voz de forma inalámbrica con dispositivos como teléfonos móviles y ordenadores.
Los conocidos auriculares Bluetooth, con diferentes diseños, funcionalidades y características, se han convertido en una herramienta fundamental para aquellos que utilizan constantemente el teléfono móvil y necesitan disponer de sus manos mientras continúan con la conversación. Además, para aquellos que no quieren utilizar un dispositivo enganchado a la oreja (o no pueden, como en el caso de su utilización en vehículos), algo que puede resultar incómodo después de varias horas de uso, se han desarrollado soluciones de sobremesa, que incorporan un altavoz y un micrófono direccional.
En ordenadores, tanto portátiles como sobremesa, comienza a hacerse común mantener comunicaciones de voz a través de sistemas de mensajería instantánea o VoIP. Para llevarlas a cabo, es necesario el uso de micrófonos y altavoces, o de auriculares con micrófono que, lentamente comienzan a abandonar los cables y a sustituirse por soluciones que utilizan la tecnología inalámbrica Bluetooth.
Por otra parte, aunque en el mismo terreno convergente de telecomunicaciones e informática, Bluetooth también es utilizada como una tecnología para la transferencia de datos. La posibilidad que ofrece para emparejar de forma segura dos dispositivos e intercambiar entre ellos datos, la han convertido en la tecnología inalámbrica más utilizada en soluciones móviles y portátiles.
La transferencia de los datos no se produce a una gran velocidad, el pico máximo se encuentra en 3 Mbps, por lo que en ningún caso es una tecnología destinada al intercambio de grandes paquetes de datos. Sin embargo, ha demostrado su idoneidad para la transmisión de pequeños archivos, por lo que todos los fabricantes de telefonía y dispositivos portátiles, sobre todo PDA, se han hecho con ella, para incorporarla en sus productos.

Cuestión de avances tecnológicos
Desde la primera versión de Bluetooth, muchos son los pasos que se han dado para conseguir mejorar la tecnología y convertirla en la más utilizada entre los dispositivos portátiles. La versión 1.2 ya era capaz de interoperar en lugares donde figuraban otras redes inalámbricas en el campo de los 2,4 GHz, sin que se produjeran interferencias entre los dispositivos. Además, esta versión, más adaptada a la comunicación de voz, fue mejorada para ofrecer mayor calidad en el sonido y más seguridad, además de resultar más sencilla y rápida de configurar. La última versión 2.0, estandarizada actualmente en el mercado, ofrece hasta 3 Mbps de velocidad y permite configurar de forma separada conexiones para voz y conexiones para datos.
Todos los dispositivos móviles más comunes consiguen un radio de alcance en torno a diez metros, pudiendo llegar hasta los cien metros en dispositivos diseñados especialmente. Sin embargo, para cubrir una distancia mayor es necesario un mayor consumo energético, acortando la vida de las baterías rápidamente.

Bluetooth 2.1
En marzo el Bluetooth Special Inte-rest Group (SIG), una asociación con más de siete mil empresas dedicadas a mejorar y hacer avanzar la tecnología inalámbrica Bluetooth, ofreció los detalles de la nueva especificación que continúa con la evolución de esta tecnología inalámbrica de corto alcance y que optimiza la experiencia de los usuarios con dispositivos portátiles.
Bluetooth Core Specification Version 2.1

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información