| Artículos | 01 NOV 1998

El Tren

Tags: Histórico
Piedad Bullón.

El 150 centenario del ferrocarril en España ha dado lugar a un CD- ROM que está a la altura del acontecimiento . El espacio disponible no da lugar a una descripción exhaustiva de lo que ofrece un producto que está muy bien hecho . Movimiento, vídeo, animación, mapas, juegos y una rapidez de consulta que permite saltar de un tema a otro, son sólo una enumeración de rasgos de esta obra que se desglosa en ocho grandes apartados, en los que el usuario puede conocer casi todo de lo que ha pasado en este medio de transporte desde 1829 hasta 1997 .

De las partes en las que está dividida la obra hay que destacar la biblioteca, con más de 100 fichas referidas a temas y a autores, el diccionario con más de 800 entradas con su definición en castellano, tanto de términos como de expresiones, y su traducción al inglés, francés, alemán, gallego, catalán y vasco, la sección de cartografía que permite navegar estación por estación, y el apartado dedicado a la legislación, tanto comunitaria como española . Son los aspectos más llamativos de este CD que respalda la Fundación de los Ferrocarriles Españoles . ¿ Qué se echa en falta ? Quizás el haber dedicado en el apartado bibliográfico e histórico una mención más crítica y comprometida, no por pasada menos importante, a una originalidad de los ferrocarriles españoles, cómo es el ancho de vía, y que hoy sigue dando algún que otro dolor de cabeza a los técnicos . La adopción de un ancho de vía mayor al europeo, propuesto por Juan Subercase, condicionó, no sólo el desarrollo del tren en España, sino que consiguió, en lo que era más una decisión política que técnica, el aislamiento de la Península con Europa . Este asunto que hoy puede parecer baladí, supuso en su momento, además de discusiones y enfrentamientos de todo tipo, una rémora más a las no pocas que fueron propias del conflictivo siglo XIX español .

Fabricante: Macromedia

Requiere: Windows 3 . 1 o superior, 16 MB RAM, VGA

Idioma: español

PVP: 4 . 500 PTA

Distribuidor: Guillomía

Tel . 91 527 38 94

Calificación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información