| Noticias | 16 DIC 2009

El tímido debut de los portátiles de 99 dólares

Además del proyecto OLPC (One Laptop Per Child), muchos han sido los fabricantes que se han embarcado en la fabricación de portátiles de esta gama y se han quedado en el proyecto.
Alfonso Casas

CherryPal se ha adjudicado el lanzamiento de su netbook de 99 dólares para un proyecto que está llevándose a cabo en África. El dispositivo lleva integrado un procesador de 400 MHz, 256 MB de memoria RAM, y cuenta con 2 GB de memoria flash para el apartado de almacenamiento. El portátil dispone de una pantalla de 7 pulgadas para el apartado de visualización. A pesar de que las características del dispositivo sean algo limitadas, esto no impide que el sistema pueda ejecutar tanto sistema operativo Windows CE como Linux, en función de donde vaya a ser desplegado. Cherrypal decidió nombrar al ordenador de 99 dólares como “Africa”, en honor de los servicios humanitarios de un grupo basado en Ghana. La empresa cuenta actualmente con oficinas en Palo Alto, California y Hong Kong, y forma parte del grupo Tristate Hong Kong Group. Dentro de lo que es el mercado americano, no es la primera vez que Cherrypal lanza un equipo de este tipo de bajo precio. De hecho, en julio del año 2008 ya anunció el modelo Impulse NPX-9000 a un precio de 139 dólares, aunque disponibilidad exclusiva para mayoristas que adquiriesen más de 100 unidades.

En Europa, Elonex, con gran presencia en Reino Unido, cuenta con el portátil ultraligero dirigido al sector educativo, el cual también será ofrecido a usuarios finales. Las especificaciones del mismo vuelven a ser limitadas, con 1 GB de memoria flash y adaptador inalámbrico WiFi integrado. De hecho, el indicado presenta un precio de 99 libras, mientras que por 129 libras es posible adquirir otra configuración superior que añade Bluetooth y 2 GB de capacidad. Al igual que el Eee PC de Asus, el One de Elonex está basado en distribución Linux, y cuenta con aplicaciones dedicadas de procesador de textos, hoja de cálculo, navegador Web, así como cliente de correo y editor de fotos.

En nuestro país, la empresa iUnika Labs anunció el pasado mes de mayo un proyecto similar mediante el cual comercializaría equipos de bajo coste (99 euros) con software libre como sistema operativo, gracias al acuerdo alcanzado con la FKF (Free Knowledge Foundation). La oferta de dispositivos que previsiblemente llegarían al mercado en el mes de julio estaría formada por 4 modelos Gyy, disponibles en diferentes colores y con configuración variada. La pantalla de todos ellos sería de 8 pulgadas y estarían fabricados con componentes de bioplástico y energías renovables. Aunque dicho proyecto estaba previsto que viese la luz a mediados de año, por el momento no hemos obtenido información alguna de disponibilidad.

Esta serie de proyectos tienen grandes riesgos, debido a los bajos precios que en el último año han presentado los equipos con categoría de netbooks, que además, disponen de prestaciones superiores a las configuraciones indicadas anteriormente, lo que hace que dejen de ser atractivos para el usuario final. De esta forma, la única posibilidad de que los proyectos acaben viendo la luz es conseguir un despliegue masivo en grandes proyectos, en los que se asegure un gran volumen de comercialización de equipos, como ha sido el caso del proyecto OLPC (One Laptop per Child), en el que la contribución de cada país ha sido determinante para su ejecución.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información