| Artículos | 05 MAY 2009

El teletrabajo puede frenar la expansión de la gripe A

Tags: Seguridad
Paula Bardera

La posibilidad de una pandemia de gripe A, también conocida como gripe porcina, está llevando a muchas compañías a plantearse cómo podrán garantizar la continuidad de sus negocios y qué opciones tienen a su alcance para conseguirlo. El teletrabajo está en la mente de todos. Ya no es una opción, es una necesidad.

Las firmas que tengan planes sólidos de teletrabajo serán las que menos deban preocuparse, explica Chuck Wilsker, presidente y CEO de la Coalición de Teletrabajo en Washington D.C. Sin embargo, aquellas que no estén listas para que sus trabajadores desarrollen sus funciones fuera de la oficina, pueden encontrarse con importantes problemas, pues si continúa la escalada de fiebre A, podrían llegar a tener altas tasas de absentismo laboral e incluso podrían llegar al cierre de sus instalaciones. “Estamos en un período económico realmente preocupante”, ha explicado Wilsker.

Así las cosas, la mayoría de los negocios que están informándose sobre el teletrabajo para resolver algunas preocupaciones sobre esta gripe muestran curiosidad, pero no están reaccionando de manera exagerada. “Estoy viendo interés y preocupación, pero no pánico. Eso sí, la gente está planteándose si el teletrabajo es algo que pueda utilizarse para evitar esto”.

Desde el punto de vista de Wilsker, la amenaza de gripe A es una razón más para que las empresas se planteen la posibilidad de que sus empleados teletrabajen. Al igual que lo fueron en su día los ataques del 11 de septiembre o los huracanes Katrina y Rita, que pusieron sobre la palestra la necesidad de contar con planes de continuidad de negocio, ahora la gripe “es un elemento más para que las empresas se den cuenta de que, una vez que estés preparado para algo así, estás listo para cualquier cosa”. Teletrabajo

La consultora Gartner ha publicado que los recientes brotes de gripe A han revelado la necesidad de que las compañías cuenten también con planes frente a pandemias, pues pueden darse tasas de absentismo del 40 por ciento o más. Las buenas noticias son que las plantillas de las empresas son muy móviles hoy en día y muchas compañías están preparadas para permitir el teletrabajo, incluso aunque no hayan formalizado sus políticas al respecto. Así lo cree Cindy Auten, directora general de Telework Exchange, una organización pública y privada centrada en la promoción del teletrabajo.

“Contemple la posibilidad del teletrabajo si no lo ha hecho ya. Nunca es tarde para el teletrabajo. Muchas empresas ya cuentan con las infraestructuras y capacidades necesarias, es sólo una cuestión de trazar las pautas a seguir por los empleados, para asegurarse de que están listos para trabajar de este modo”, explica Auten.

De hecho, en las mejores empresas, el teletrabajo ha sido incorporado en los procesos operativos rutinarios y no se utiliza únicamente en caso de emergencias. “Para conseguir desarrollar un programa de teletrabajo realmente efectivo y hacer que sea útil para los empleados, es necesario utilizarlo. Animar a los trabajadores a sacarle partido y así probar no sólo la infraestructura tecnológica, sino también cuestiones culturales tales como la comodidad de que trabajen remotamente”, destaca esta responsable, quien continúa advirtiendo que, “en el caso de que se declare una situación de teletrabajo de emergencia, si no se ha probado antes, pueden surgir muchos problemas”.

En Telework Exchange cuentan con recursos disponibles de manera on-line entre los que se incluyen herramientas y consejos para los teletrabajadores, sus responsables y para el personal de TI encargado de su gestión y supervisión. Asimismo, informan sobre desarrollos legislativos o de seguridad al respecto. El grupo también ofrece una calculadora para ayudar a estimar los ahorros y los beneficios asociados al teletrabajo. “No creemos que el teletrabajo sea la respuesta para todo, pero sí pensamos que puede ayudar a dar soporte a muchos temas que están surgiendo en los últimos tiempos”. Desde su punto de vista, el teletrabajo es algo así como una póliza de seguros corporativa, pero que se puede utilizar a diario, con el beneficio que eso supone. Y es que, además de los planes de continuidad de negocio, con el teletrabajo, “los empleados estarán más contentos, además del hecho innegable de que es bueno para la economía y el medioambiente”.

¿Está preparado para la gripe?
Spammers se hacen pasar por la OMS Los spammers se aprovechan de la gripe Decálogo de una planificación ante una pandemia La gripe porcina contagia a los PC
Aumenta el absentismo por la gripe porcina El teletrabajo puede frenar la expansión de la gripe Google muestra en un mapa el nivel de incidencia de la gripe porcina La gripe porcina afecta a las TI

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información