| Noticias | 13 MAR 2013

El teletrabajo no se resiente, a pesar de Yahoo y Best Buy

Tags: Histórico
Cuando la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, decidió que en su empresa se dejase de teletrabajar fue seguida inmediatamente por un movimiento parecido en Best Buy, lo que hizo pensar a muchos que se iniciaba una nueva etapa, en la que muchas compañías limitarían las posibilidades de teletrabajo de sus empleados. Sin embargo, no parece que vaya a ser así.
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Parece ser que la decisión adoptada por la primera ejecutiva de Yahoo no tendrá un efecto contagio. De hecho, la gran mayoría de las compañías tiene la intención de mantener sus fuerzas de teletrabajadores actual en Estados Unidos, como acaba de asegurar la firma de empleo externo y formación directiva, Challenger, Gray & Christmas.

“Cuando grandes compañías, como Yahoo o Best Buy, introducen cambios notables en sus políticas internas, no hay duda de que otros toman nota y algunos pueden incluso replantearse sus estrategias”, previene John A. Challenger, CEO de la consultora. “Sin embargo, sería arriesgado asumir que otras compañías las seguirán a ciegas, sin considerar sus propias y únicas circunstancias”, completa su visión el experto.

La firma especializada ha encuestado a 120 directivos de Recursos Humanos, días después de que Yahoo hiciera su anuncio, el pasado mes de febrero. Un 80% de ellos aseguró que sus compañías ya ofrecen alguna forma de telebrabajo a sus empleados y un enorme 97% aseguró que no tiene planes de eliminar este beneficio.

En Estados Unidos, algo más de 3 millones de personas tenía en su hogar su principal lugar de trabajo en 2011, sin incluir voluntarios o trabajadores sin retribución, destaca la firma a partir de los datos de Telework Research Network. Esta cifra ha aumentado un 73% desde 2005, teletrabajopero solo supone aún el 2,5% de la nómina total de Estados Unidos.

Con más de 64 millones de empleados, cerca de la mitad de la fuerza laboral del país mantiene un empleo que es compatible con el teletrabajo, añade el estudio. Por supuesto, aunque un empleo sea compatible con el teletrabajo, no significa que se haga así, subraya Challenger, añadiendo que los directivos deberían evaluar la idoneidad de esta opción caso por caso.

De hecho, menos de un 10% de las compañías encuestadas ofrecen esta opción a sus primeros directivos y la mayoría elige qué empleados pueden aprovecharla.

La decisión de Best Buy no supone eliminar el teletrabajo totalmente, sino simplemente que requiera una aprobación superior previa, antes de autorizar el trabajo en casa.

Los beneficios del teletrabajo pueden ser considerables, señala Challenger, que destaca una mayor productividad, lealtad, moral y menos ausencias laborales en este tipo de empleados.

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