| Noticias | 22 NOV 2007

El teletrabajo, mejor para empleados y jefes

Trabajar desde casa (teletrabajar) es bueno tanto para empleados como para jefes, entre otras cosas porque mejora la moral y la satisfacción del trabajo al tiempo que elimina estrés. Así al menos lo concluyen investigadores después de analizar 46 estudios sobre trabajo flexible realizados durante los últimos 20 años.
Arantxa Herranz
Ravi S. Gajendran y David A. Harrison, del Departamento de Gestión y Organización de la Universidad de Pensilvania, han analizado los datos de 12.833 trabajadores que han dedicado parte de su tiempo a realizar sus tareas profesionales fuera de la oficina. Y las conclusiones no dejan lugar a dudas: trabajar lejos de la oficina tiene más ventajas que inconvenientes, tanto para las personas como para las empresas en las que éstas trabajan.

Estos investigadores han publicado sus resultados en la revista Applied Psychology, impulsada por la Asociación Americana de Psicología (APA). “Nuestros resultados muestran que el teletrabajo tiene un efecto beneficioso general, porque el compromiso que implica da a los trabajadores más control sobre cómo hacen su trabajo”, señala Gajendran.

Las conclusiones de este estudio muestran que los teletrabajadores tienen un mayor nivel de satisfacción del trabajo, menos predisposición a abandonar su compañía, menos nivel de estrés, una mejor conciliación de la vida laboral y unos mejores ratios de productividad. Estos científicos aseguran que el teletrabajo tiene unos efectos positivos que superan con creces a los negativos, tanto para empleados como para empresas. Además, echan por tierra la creencia popular de que el contacto con otros colegas en la oficina es esencial para unas buenas relaciones laborales. “La relación de los teletrabajadores con sus jefes y compañeros no ha sufrido ningún tipo de variación”, sostienen.

En lo que a cuestiones de productividad se refiere, estos investigadores confirman que ningún jefe ha percibido una bajada del rendimiento de aquellos subordinados que desempeñan sus tareas fuera de la oficina.

Como cifra, cabe señalar que se calcula que el pasado año 2006, 45 millones de estadounidenses trabajaron desde casa, mientras que en 2003 fueron 41 millones de trabajadores. Aunque al principio el tema del teletrabajo generó muchos recelos entre las empresas, lo cierto es cada vez más empresas apuestan por esta opción. Así, por ejemplo, las grandes operadoras de Estados Unidos están pidiendo a miles de sus empleados que se acojan a este tipo de trabajo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información