| Noticias | 09 SEP 2010

El teletrabajo, cada vez más popular

Aunque siguen habiendo algunos problemas de seguridad en torno a esta práctica, aumenta su presencia entre los trabajadores de oficina.
PCWORLD PROFESIONAL

Hubo un tiempo en que el teletrabajo era visto como un privilegio excéntrico, lo cierto es que el trabajo en remoto actualmente está tan implantado que prácticamente la mitad de los trabajadores de oficina del Reino Unido lo han llevado a la práctica este verano.

Así al menos lo afirma un estudio realizado por GrIDsure. Aunque la muestra para su realización es pequeña, pues sólo 102 personas tomaron parte en ella, lo cierto es que dibuja una imagen de cómo la fuerza laboral está inmersa en rápidos cambios en lo que a comportamiento laboral se refiere.

El 46 por ciento de los trabajadores afirmaron que tenían previsto trabajar en remoto o desde sus casas este verano. El cuatro por ciento de los mismos lo iban a hacer por primera vez en sus carreras y más de la mitad definieron “remoto” como “desde casa” y el 6 por ciento declaró que habían trabajado remotamente en sus vacaciones, por ejemplo, desde el tren.

Aunque el 68 por ciento describió el trabajo desde casa como una parte importante de la satisfacción en su trabajo, el 15 por ciento afirmó que, aunque tenían funciones aptas para este tipo de prácticas, sus jefes les habían aconsejado que no las realizaran.

La mayoría de los trabajadores que lo hacían desde casa, confiaban en el acceso a través de Internet para hacerlo posible, pero un cuarto de los encuestados se quejó de las velocidades de la banda ancha. Un 16 por ciento se mostró preocupado por la seguridad de los datos y, sorprendentemente, sólo el 9 por ciento se preocupó de problemas técnicos en torno a las contraseñas o los accesos.

“Muy frecuentemente, el trabajo en remoto se asocia a problemas en torno a la seguridad y a dificultades a la hora de acceder a redes remotas. Esto no sólo puede ser frustrante para el usuario final, sino que también impone una presión innecesaria en el departamento de soporte de TI”, ha declarado el CEO DE GrIDsure, Stephen Howes.

Claramente, la tecnología puede ser un problema y puede suponer un impedimento a la hora de que el trabajo desde casa sea cada vez más común. “A medida de que los empleados eligen lugares para trabajar remotamente fuera de la seguridad de sus hogares, este tema es más crucial y es preocupante observar cómo una cantidad cada vez mayor de usuarios accede a sus redes sin ningún tipo de autenticación”, explica Howes.

GrIDsure propone un sistema basado en la sustitución de contraseñas con un número introducido mediante una secuencia predefinida en una cuadrícula. Cada vez que el usuario se conecta, se acuerdan de la secuencia, pero el número de cada cuadrícula cambia, lo que es, básicamente, un modo muy inteligente de implementar una contraseña cada vez.

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