| Artículos | 01 FEB 2000

El tan temido efecto 2000, pasó sin incidentes graves

Tags: Histórico
Los millones invertidos por gobiernos, empresas y particulares para adaptarse al cambio de año, tuvieron sus frutos. Aunque no todo el mundo está de acuerdo.

El efecto 2000 llegó, pasó y no dejó más que pequeños errores de fecha en documentos y recibos. Poca cosa para las enormes cantidades de dinero invertidas. Incluso se creó una Comisión de Emergencia del Ministerio de Fomento y una Oficina de Transición del año 2000, que apoyaron a las empresas en esta etapa de transición.
La mayoría de las compañías, así como esta comisión, crearon una organización de emergencia que se mantuvo, en la mayoría de los casos, hasta el día 3 de enero, aunque el Gobierno la prolongó hasta el día 7.
Tras la tormenta del efecto 2000, a excepción de pequeñas incidencias, la mayoría de los sistemas informáticos ha funcionado bien. A pesar de que parece una buena noticia, no todos están contentos, puesto que algunos críticos aseguran que desde los gobiernos de las naciones y las empresas de Tecnologías de la Información se había exagerado la situación con la intención de aumentar las inversiones. Pero los acusados se defienden afirmando que esta inversión era necesaria y que obtendrá una rentabilidad en el futuro.
En total, España ha gastado entre 800.000 millones y un billón de pesetas en adaptar sus equipos informáticos al efecto 2000, según reflejan los cifras calculadas por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para el Efecto 2000. Ésta ha querido aclarar que se trata de cifras aproximadas, pero que pueden ofrecer una idea del monto total invertido.
El debate continúa en la Red, pues mientras unos creen que todo fue una exageración y un error, otros alaban la labor de los organismos internacionales, administraciones públicas y empresas privadas para evitar los temidos peligros que implicaba el paso de un año a otro.

Tan sólo algunas pequeñas incidencias
A pesar de la intranquilidad que generó el efecto 2000, fueron muy pocos los que sufrieron sus consecuencias. La mayoría de las repercusiones han sido de carácter leve, por ejemplo, el servicio de meteorología francés pasó al año 1900. En nuestro país, tan sólo se han hecho públicos pequeños incidentes, tal y como informa la agencia EFE. Así, la situación de normalidad fue la tónica general, pero hubo algunas excepciones, como pequeñas repercusiones en el sistema que recoge datos de tráfico y la interrupción del suministro en dos gasolineras de Valencia. La red sanitaria del Insalud también registró algún problema derivado, fueron subsanados y no afectaron al normal desarrollo de su actividad asistencial. Al regresar de las vacaciones de Navidad, los funconarios de la Fiscalía de Cantabria descubrieron que sus ordenadores habían regresado al año 1980, mientras que en sus bases de datos no existe el año 2000.
En Inglaterra, por ejemplo, los bebés recién nacidos quedaron registrados como ancianos centenarios, pues los ordenadores de los registros civiles ingleses no reconocen el año 2000 e imprimen el 1900 en los certificados de nacimiento.
Pero los peores efectos hubieran podido llegar de los sistemas de defensa ruso y norteamericano, y ambos respetaron el status quo mundial.
A pesar de que todos los efectos han sido mínimos, usted puede haber sufrido alguna consecuencia derivada del cambio. Si es así, encontrará información legal www.jurisweb.com y en la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que recomienda revisar con detenimiento sus recibos y facturas.


Vacunados contra virus
---------------------------------
Los últimos días de 1999 no sólo estuvieron marcados por la tensión ante la llegada del nuevo año con sus problemáticos dígitos. Muchos aprovecharon para crear un clima de expectación por las constantes amenazas de bombardeo de virus y de ataques de piratas informáticos que venían a unirse a los problemas de cambio de año para atacar a nuestros ordenadores. Los que más fama tuvieron fue el Pe_Caw y una variante del W97m_Backhanda, que se esperaban se activasen el 31 de diciembre. Pero a pesar de las predicciones sobre estos y otros virus latentes en nuestros equipos y que se activarían con el paso al año 2000, lo cierto es que, aparte de algunos casos aislados, en ningún lugar del mundo se registraron ataques virales masivos. La única ventaja de este estado de alerta fue para las compañías antivirus, que hicieron un buen negocio. A pesar de tener más trabajo, su insistencia en la actualización del software, creando comisiones de alerta ante posibles eventualidades, el resultado fue una buena operación de marketing.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información