| Artículos | 07 SEP 2007

El talón de Aquiles del spam

Tags: Actualidad
Encarna González

En los últimos meses, prácticamente no hay día en el que no leamos una noticia sobre los problemas que ocasionan los correos electrónicos masivos no deseados a millones de usuarios de todo el mundo. Combatirlos para erradicarlos o, como mínimo, disminuir sus consecuencias, parecía hasta ahora una misión imposible. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de California manifiesta haber descubierto el punto débil de los spam. 


De acuerdo con un informe que los propios investigadores han difundido durante la celebración de la conferencia celebrada en Boston, USENIX Security 2007, mientras que los creadores de correos spam emplean potentes redes para introducir grandes cantidades de “correo basura” en las bandejas de entrada de millones de usuarios, hay otras formas que para llegar al corazón de los mecanismos que impulsan estos e-mails. 


Según han podido comprobar estos investigadores, algunas estafas que pueden encontrarse hoy en la Red hacen referencia, por ejemplo, y de forma muy habitual, a la venta de productos farmacéuticos a través de un sitio web. Sin embargo, un solo sitio web en el que se vendan estos productos puede alojar distintas estafas y actuar como transmisores de spam. 


Para estos investigadores, actualmente el correo no deseado supone aproximadamente el 80 por ciento de todo el correo electrónico recibido por los usuarios, si bien este porcentaje también varía en función de las diversas oleadas de spam que se generan en períodos de tiempo determinados. Las indagaciones de este grupo apuntan que, por lo general, estas campañas acostumbrar a tener una duración de uno o dos días, durante los cuales, los usuarios a los que se dirigen, reciben grandes cantidades de spam. Sin embargo, este tipo de estafas detectables en no pocos sitios web tienden a durar una semana aproximadamente. 


Partiendo de todo esto, y para luchar contra el spam, los investigadores de esta universidad utilizan una técnica que denominan “spamscatter” (dispersar spam) que les permite analizar los correos electrónicos y seguir los enlaces hasta el servidor de destino, incluyendo cualquier mecanismo de redirección que se haya podido incluir. 


El principio subyacente en todo esto es que cada estafa se identifica en la estructura del enlace. De esta forma, los investigadores apuntan que son capaces de identificar fraudes uniendo servidores del timo que han presentado las páginas web gráficamente similares utilizando una técnica que denominan “de escalonado de la imagen” (image shingling). 


Utilizando un spam en tiempo real para alrededor de 150.000 correos electrónicos cada día, estos investigadores han identificado más de 2.000 estafas alojadas a través de más de 7.000 servidores distintos. 


Es por todo ello que este grupo de investigadores se muestra satisfecho por todos estos hallazgos y confían en que contribuyan en la lucha contra el spam.

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