| Noticias | 09 JUL 2010

El Tablet OLPC de Negroponte será táctil

El modelo que se corresponde con el XO-1.75 tendrá su versión de Linux Fedora modificada, así como una pantalla que admitirá su manejo táctil.
Alfonso Casas

La organización One Laptop Per Child (OLPC) ha anunciado recientemente que está añadiendo la funcionalidad de pantalla multitáctil al modelo de portátil XO-1.75, además de realizar la modificación de software correspondiente para sacar partido a las nuevas posibilidades del hardware.

Chris Ball, ingeniero de software que lidera el proyecto OLPC destaca que “los clientes pueden estar interesados en adquirir los nuevos modelos X0-1.75 para reemplazar los anteriores de potencia inferior y para poderlos manejar mediante la pantalla táctil”. Sin embargo, como era de esperar, la introducción de esta serie de novedades hace que el producto se encarezca ligeramente frente a sus antecesores.

Desde OLPC destacan que quieren utilizar el modelo actual para probar las posibilidades táctiles de la interfaz y conseguir mejorar la nueva generación de Tablet X0-3. Los modelos X0-1.75 están pensados para escolares cuya edad quede comprendida dentro del ciclo de primaria, y las pantallas táctiles podrían reducir la necesidad de utilizar un ratón para mover las imágenes o manipularlas, así como para desplazarse haciendo scroll a través de los documentos. El X0-1.75 también está planificado que mantenga la inclusión de un teclado físico, pero los tablet XO-3 ya prescindirán de él para optar por el modelo virtual desplegable en la misma pantalla.

Ball también ha destacado que el sistema operativo en el que se basen los equipos continuará siendo Linux OS, y más concretamente Fedora como la base de la distribución de Linux para el modelo X0-1.75. OLPC está modificando el paquete de software Sugar, el cual proporciona una interfaz de usuario específica para la educación. OLPC trabaja junto con Sugar Labs, una organización con gran experiencia en el desarrollo de software de este tipo.

Las versiones previas de Fedora 13 han sido muy satisfactorias para correr sobre equipos montados con procesadores ARM, los que actualmente son implementados en los equipos. De esta forma, la organización pretende mantener futuras versiones de Linux, así como añadir aplicaciones necesarias al paquete que se incluye de serie con los equipos, dado que ahora se trata de sacar partido a un dispositivo con funcionalidad de Tablet.

Desde un principio la organización ha apostado por el software libre para su proyecto, para lo que ya ha adelantado que mantendrá la misma postura, descartando cualquiera de las versiones de sistema operativo Windows en los próximos dispositivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información