| Noticias | 03 ABR 2013

El Supremo confirma la anulación del canon digital

Tags: Histórico
El Supremo ha alegado la "pérdida sobrevenida del objeto" del Recurso de Casación.
Bárbara Madariaga

Tal y como publica la Asociación de Internautas, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que anulaba el canon digital. A la hora de rechazar el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional, el Supremo ha alegado “la pérdida sobrevenida del objeto del Recurso de Casación para dejar de conocer del fondo del asunto, porque la norma que regulaba la compensación equitativa por copia privada, fue derogada por la Disposición Adicional Décima del Real Decreto ley 20/2011, de 30 de Diciembre, de forma que la Sentencia de la Audiencia Nacional queda firme”, destaca la Asociación de Internautas.

La Audiencia Nacional decidió, en marzo de 2011, anular el polémico canon digital, al considerar que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, además de un dictamen del Consejo de Estado. Algo que, en el momento de dictar el canon digital, no se llevó a cabo.

La Asociación de Internautas valora la decisión del Tribunal Supremo al asegurar que “judicialmente se confirmaba que el canon digital era un completo abuso, esta vez, por una cuestión de formas, pero todo da igual, las millonarias cantidades que se cobraron a costa de ese concepto aún siguen en manos de quienes lo exigían “a favor de la cultura”, que son los mismos que ahora lo quieren sustituir por un nuevo disparate, aún mayor si cabe: el canon a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que si antes se cobraba un sinsentido, ahora más aún, porque de nuevo impondrán el que, hagas copia privada o no, seas persona física o jurídica, pagar, lo pagas”.

En el otro lado se encuentra las entidades de gestión. A mediados de julio del año pasado, EGEDA comunicó que el Tribunal Supremo había ratificado la polémica tasa. A la hora de realizar esta afirmación, EGEDA se basó en una sentencia en la que condenó a la empresa Freephone Axarquia, y a su administradora única, a pagar más de 200.000 euros “por no satisfacer las cantidades correspondientes al canon por copia privada”.  

La supresión del canon digital fue una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, un año antes, la polémica tasa, que no se ha librado de las críticas de diferentes sectores, como el tecnológico, fue moneda de cambio entre PP, PSOE y CiU para que finalmente no se diera carpetazo a la conocida como Ley Sinde (ahora Ley Sinde Wert) y pudiera volver a escena aprobándose en el Senado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información