| Noticias | 11 MAR 2004

El superordenador más potente de España funcionará con Linux

Tags: Histórico

El ordenador, considerado el segundo más potente del mundo después del Earth Simulator (creado en Yokohama, Japón, por NEC), tendrá un coste de 70 millones de euros, que el ministerio invertirá en cuatro años.
Alfonso Hernández
IBM y el Ministerio de Ciencia y Tecnología hicieron ayer público un acuerdo para construir un superordenador de 40 billones de operaciones por segundo (40 Teraflops), que formará parte central del Centro Nacional de Supercomputación y será construido en Cataluña, aunque el emplazamiento exacto será determinado en las próximas semanas, según el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa.

El superordenador estará destinado a apoyar investigaciones sobre genética, cambios climáticos, diseño industrial y enfermedades como el Alzheimer o el mal de las vacas locas.

Durante los próximos seis meses se construirá el ordenador, que contará con tecnología de microprocesador IBM de 64 bits, sistema operativo Linux y servidores BladeCenter JS20. Cada uno de estos blade contiene dos procesadores PowerPC 970 a 1,6 GHz y 4 GB de RAM, y se instalarán junto al sistema SUSE Linux Enterprise 8 o Turbolinux Enterprise Server 8, según los responsables del proyecto. Será el equivalente a la memoria de 18.000 ordenadores personales, con 9 TB de memoria principal.

El nuevo superordenador será el más potente de Europa y de España, superando 52 veces al anterior, situado en el Centro de Supercomputación de Galicia, que ocupa el puesto 227 entre los 500 ordenadores más potentes del mundo. También supera al que hasta ahora ha sido el ordenador de investigación más potente de España, el de la Universidad de Valencia, dedicado a la investigación astrofísica, y a los ordenadores de las operadoras de telecomunicaciones, siguientes en el ranking hasta ahora.

El superordenador estará ubicado en Cataluña, aunque todavía se desconoce su emplazamiento exacto, pero se realizará en alguna universidad o centro de investigación “de reconocido prestigio” a lo largo de este año, según el Ministerio.

www.ibm.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información