| Noticias | 20 ABR 2009

El spyware, utilizado por el FBI para detener a un extorsionador

El FBI utilizó el spyware para detener a un hombre que intentó extorsionar a dos de las operadoras del país, Verizon y Comcast, cortando 18 cables de voz y datos en 2005.
Arantxa Herranz

Según revela Wired.com, el FBI utilizó programas de spyware para detener a un hombre en Massachusetts que intentó extorsionar a las operadoras Verizon y Comcast cortando 18 cables de voz y datos en 2005.

Aunque el nombre del nombre no aparece redactado en los documentos a los que ha tenido acceso la página web, su descripción coincide con la de Danny M. Kelly, un ingeniero desempleado que, en 2005, residía en Massachusetts y que, según consta en la justicia norteamericana, fue acusado de cortar 18 cables de comunicación entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, con el objetivo de extorsionar con dinero a Verizon y Comcast.

Los documentos a los que ha tenido acceso Wired.com aseguran que el FBI tuvo permiso para emplear un programa llamado Computer & Internet Protocol Address Verifier (CIPAV) para identificar el ordenador de Kelly como el que accedió a las páginas web creadas por las operadoras para comunicarse con el extorsionador. CIPAV permite, según los agentes del FBI, “que cualquier ordenador, independientemente de dónde esté, envie mensajes que contienen la dirección IP activa del ordenador y/o la dirección MAC, así como otras variables y determinada información de registro, a un ordenador que está controlado por el FBI”.

Sin embargo, no se especifica si el CIPAV es también capaz de capturar contraseñas o de inyectar código en el ordenador comprometido al que accede, tal y como hacen la mayoría de los troyanos. “La naturaleza exacta de los comandos de CIPAV, de sus procesos, posibilidades y su configuración es material clasificado y protegido por las leyes” sentencia este documento.

Sea como fuere, lo cierto es que en el caso de Kelly el FBI fue autorizado a utilizar CIPAV y, un año después, Kelly fue encontrado culpable de extorsión y condenado a pagar uno 378.000 dólares a Verizon por los daños causados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información