| Artículos | 24 JUL 2007

El spam, una amenaza en ascenso

Tags: Actualidad
Encarna González

Según recoge un estudio de la firma de seguridad Sophos, el envío de correos electrónicos no solicitados sigue en aumento. Así, el segundo trimestre de este año, el spam ha crecido del orden de un 9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de la proliferación de soluciones para hacerles frente, la realidad es que seguimos asistiendo a una evolución de los correos spam que continúan llenando las bandejas de entrada de los programas de correo electrónico.


Como en trimestres anteriores, Estados Unidos sigue siendo el país desde el que se envían más correos de los denominados spam, en concreto, un 19,6 por ciento del total, seguido de China, con el 8,4 por ciento de emisiones de todos los correos electrónicos no deseados que circulan por la Red. En el listado de los principales países emisores de spam, España se sitúa en la decimocuarta posición, con un 2 por ciento del total de los correos electrónicos enviados a nivel mundial. 


De acuerdo con el estudio realizado por Sophos, aunque Estados Unidos y la suma de diferentes países europeos lideran las principales emisiones de spam, el número de países asiáticos que envían pequeñas cantidades de correos electrónicos no deseados sitúa a este continente como el principal emisor entre los meses de abril y junio, con un 35,2 por ciento de los envíos. De hecho, en este segundo trimestre del año, de Corea del Sur salieron el 6,5 por ciento de los correos electrónicos no deseados, mientras que Polonia contabilizaba un 4,8 por ciento, Alemania un 4,2, Brasil un 4,1, Francia el 3,3, Rusia un 3,1, Turquía un 2,9 y Reino Unido un 2,8 por ciento. 


Además de analizar el spam que sale de estos países, en el estudio también se constata que el porcentaje de correos electrónicos no deseados procedentes de otros países que no son los anteriormente mencionados también ha aumentado de forma considerable. Así, si en el primer trimestre de este año el apartado de “otros países” situaba en un 30,6 por ciento el porcentaje de spam que procedía de ellos, a lo largo de este segundo trimestre la cifra se ha elevado a un 35 por ciento. 


Frente a esto, si bien durante el primer trimestre de este año Europa era el principal emisor de correo spam, en este segundo trimestre ha reducido un 6,6 por ciento sus envíos en detrimento de los Estados Unidos. Así, en el segundo trimestre del año, el 28,5 por ciento de los correos electrónicos no deseados se han emitido desde el conjunto de países del Viejo Continente. 


Sin embargo, en Asia, Norteamérica, Sudamérica y África han incrementado sus emisiones de spam. No obstante, desde Sophos sostienen que, de cara a los próximos meses, los porcentajes de correos enviados desde estos países se equilibrarán ya que, según la firma, “los spammers han comenzado a aprovechar los ordenadores mal protegidos en Sudamérica y África. Las causas de la fuerte presencia de emisores de estos correos electrónicos en Estados Unidos y Europa son el creciente número de ordenadores y el incremento de proveedores de servicios de internet que ofrecen accesos baratos, de los cuales, no todos han tomado las medidas adecuadas para prevenir estas actividades”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información