| Artículos | 13 JUL 2007

El sonido es una de las claves de la estrategia en terminales móviles

Tags: Actualidad
Pablo Oliveira y Silva
La nueva estrategia comercial de los operadores móviles, y de la mayoría de fabricantes de telefonía móvil, se basa en el sonido y en las posibilidades que ofrecen los teléfonos para realizar diferentes tareas que le involucren.

Desde la sencilla, pero muy importante, mejora de los pequeños altavoces que nos permiten mantener conversaciones con un sonido de calidad, hasta la posibilidad de ver y escuchar vídeos, pasando por la música, el sonido es uno de los pilares básicos de la innovación en telefonía móvil.

Podemos comprobar en las últimas campañas de marketing de Nokia, Motorola, Sony Ericsson y también de los operadores Movistar, Orange y Vodafone, que el sonido en un terminal se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales y los servicios centrados en el sonido del dispositivo son estratégicos.

No ha pasado tanto tiempo desde que se acuñó la expresión ?? y también sirve para hablar?, referida a los terminales telefónicos que comenzaban a integrar todo tipo de funcionalidades. La evolución en telefonía móvil se ha basado en convertir a los teléfonos en dispositivos que puedan servir para mucho más que enviar y recibir llamadas. De forma paralela, el sonido en estos pequeños dispositivos ha tenido que evolucionar. Al igual que en los hogares la llegada de los terminales inalámbricos supuso la posibilidad de mantener conversaciones mientras se continuaba con otras actividades (una opción que se ha exportado también a muchas empresas, aunque no de forma masiva), en el terreno de la telefonía móvil, la llegada de los auriculares de manos libres ha ampliado el espectro operativo de estos terminales. Así, se ha convertido en una nueva posibilidad para el sonido y un verdadero reto para los fabricantes que rápidamente han visto la necesidad de mejorar el sonido y la tecnología inalámbrica según las necesidades que requiere la movilidad.

El hecho de poder mantener conversaciones sin interrumpir otras tareas ha generado el desarrollo de altavoces que permiten mantener conversaciones con manos libres sin necesidad de accesorios, utilizando solamente el altavoz del teléfono. Esto es lo que aparece reflejado en las fichas de características de los terminales con manos libres integrados.

En otro ámbito, la integración de los móviles en los vehículos requiere una nueva tecnología de sonido en el terminal para que el usuario, sobre todo el profesional que mantiene conversaciones durante varias horas al día, pueda recibir siempre un sonido claro y con potencia.

La llegada de múltiples funciones, desde la grabación de conversaciones hasta videollamadas, pasando por las nuevas posibilidades que ofrecen los contenidos audiovisuales, supone la necesaria mejora del sonido en el terreno de las comunicaciones móviles.

La aparición de la música real a los teléfonos móviles nos sirve de ejemplo para incidir en los niveles de calidad que está alcanzando el sonido en este terreno. Hoy, fabricantes como Motorola, Nokia y Sony hacen uso de la música como bandera para demostrar de lo que son capaces sus dispositivos. En este sentido, Motorola ha presentado su estrategia ?Goodbye Cables?, centrada en tecnologías inalámbricas en torno al sonido y en los contenidos musicales. El fabricante apuesta por la completa eliminación de cables entre los terminales telefónicos móviles y los auriculares. Además, avanza en la producción de auriculares presentando nuevos modelos que abandonan el sonido monofónico apostando por la estereofonía. Así, a la nueva gama de productos de Motorola, que incorporan la capacidad de reproducir música, se les ha añadido la versión Bluetooth A2DP que permite precisamente la reproducción de sonido en estéreo de forma inalámbrica. De esta manera, los terminales que cumplen con esta novedosa capacidad son MotoKRZR K1, K3, MotoRIZR Z3, MotoROKR Z6 y Motorola W510. Además, el fabricante de telefonía móvil americano aprovecha las mejoras en sonido y lanza también unos nuevos auriculares inalámbricos con sonido estereofónico, el modelo S9, que se caracterizan por ser ultraligeros.

Por su parte, Vodafone confía en su estrategia comercial de enarbolar la bandera de la música. Por ello, recientemente ha llegado a un acuerdo con la discográfica Sony BMG, mediante el cual, el operador de telefonía móvil pone a disposición de sus clientes un abanico de más de mil canciones en MP3 que los usuarios pueden descargarse a sus teléfonos móviles. Junto a esta estrategia comercial Vodafone ofrece además tres nuevos terminales que se incorporan al catálogo de sus productos Vodafone Live!, integrando la capacidad de reproducir música en formato MP3 y 1 GB de memoria que permite almacenar hasta 900 temas musicales. Son los terminales Samsung ZV60, Nokia 6288 y Sony Ericsson W880i.

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