| Noticias | 11 MAR 2010

"El software es la base de la recuperación económica", Francisco Ros

Tags: Histórico
Francisco Ros, Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha acudido al evento organizado por la BSA para celebrar su vigésimo aniversario en nuestro país, hacer entrega de una nueva edición de sus premios anuales y reivindicar el papel del software como clave en la recuperación de la economía.
Miguel Ángel Gómez

Luis Frutos, presidente de la BSA, recordaba esta mañana que en estos veinte años la asociación ha pasado de perseguir el uso ilegal del software a concienciar de los beneficios del software legal. Esto es, ha evolucionado de la política del palo a la de la zanahoria, y animaba a otros organismos a seguir esta línea porque, demostraba, produce mejores resultados.

Y es que en este tiempo, la BSA ha trabajado para aunar voluntades en la industria del software, algo que hay que seguir haciendo en momentos de crisis como éste. Eso sí, este responsable señalaba que “pese a la que está cayendo, el mundo del software goza de buena salud y es un sector de futuro, clave para ayudarnos a salir de la crisis”.

Sin embargo, la BSA sigue llevando a cabo o participando en más de 300 actuaciones anuales contra el uso ilegal del software, porque siguen “trabajando por un mundo digital más seguro y legal”.

Pero Frutos aportaba datos en defensa del software, y es que un reciente informe, presentado por Harrison Group, señala que las empresas que emplean software legal son un 40 por ciento más productivas, frente a las que hacen uso de software ilegal, que han visto incrementar sus problemas en un 70 por ciento. Y la razón esgrimida por Frutos es que “el software es el corazón de las Tecnologías de la Información”.

Este responsable se mostraba satisfecho de la aceleración que ha vivido en estos dos últimos años el descenso de los niveles de piratería, tanto en las empresas, donde ha decrecido en torno a un 4 por ciento, como en el canal de distribución, donde ha decrecido más de 20 puntos porcentuales. Además, mostraba la intención de seguir trabajando en esa línea, con la colaboración de la Administración y las asociaciones sectoriales, como AETIC o ADDETI, porque “éste es un sector de futuro, de oportunidad”.

Al acto ha asistido también Francisco Ros, Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien señalaba que el software "es la base de la recuperación económica y la clave en la búsqueda de nuevos entornos productivos”. Además, comparaba este elemento con un andamio, y señalaba que para poder construir la Sociedad de la Información necesitamos que sea “seguro, fiable y robusto”.

Por último, el evento ha servido como acto de entrega de los galardones que la BSA viene concediendo en los últimos años. En este caso, la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), cuyo presidente, José Manuel Tourné, recogió el galardón; la Fundación Bip-Bip, que estuvo representada en la entrega del premio por su directora general, May Escobar; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo reconocimiento fue recogido por el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información