| Artículos | 01 ABR 1998

El Senado español estudia cómo fomentar el uso de Internet entre los ciudadanos

Tags: Histórico

La aprobación por unanimidad el pasado mes de febrero, por parte del Senado, de una propuesta del senador del Grupo Popular de Valencia, Esteban González Pons, para la creación de una comisión especial de estudio sobre Internet, ha puesto de manifiesto, según señaló González Pons en declaraciones a Álvaro Ibáñez, director de la revista iWorld, editada por IDG Communications que, ?uno de los derechos fundamentales de las personas, es circular libremente por las autopistas de la información? . La citada comisión tiene como objetivo debatir sobre ?las posibilidades y problemas que en el ámbito político, jurídico o social, plantea ahora y en el futuro, el desarrollo y universalización de las redes informáticas? .

Comisión de estudio

Los primeros resultados de esta Comisión, tardarán todavía algunos meses en ver la luz . Sin embargo, Esteban González explica que: ?ésta es una Comisión de estudio, no legislativa . Su objetivo no es regular Internet . En este sentido queremos insistir mucho, porque hay alguna preocupación entre los usuarios . Que quede claro: no vamos a regular Internet, sino que lo que queremos conseguir es, en primer lugar; dar a conocer Internet entre los ciudadanos, y creemos que el Senado es una plataforma idónea para ello . Segundo, cambiar la imagen que tiene el ciudadano medio de lo que es Internet . Muchas veces, a través de los grandes medios de comunicación, se destacan más sus aspectos negativos que los positivos . Queremos servir de plataforma para difundir lo positivo que va a tener la multiplicación de las redes . Y tercero, como principal objetivo, queremos que nuestro país y su administración estén preparados para las transformaciones que se van a producir en esta revolución tecnológica que es Internet . La Comisión no va a dar ningún tipo de norma, ni aprobar ninguna ley? .

En un principio, la Comisión elaborará un informe, en el que habrá un diagnóstico de cuál es la situación, y cuál puede ser en los próximos años así como una serie de propuestas, de medidas políticas y legislativas . ?Creemos que es muy importante para esta Comisión el diagnóstico y el pronóstico, y menos importante la propuesta de medidas, aunque también las habrá? .

Para la realización de todas estas acciones, ?queremos contar con todo el mundo . Expertos, tanto nacionales como internacionales . Vamos a visitar algunos centros para comprobar cuáles son las transformaciones que ya se están produciendo y desde luego, queremos que intervengan los usuarios, incluso individualmente?, señala el senador Esteban González Pons .

?Nuestra intención?, continúa, ?es tener una página web dedicada a la Comisión en la que los usuarios puedan intervenir, de modo que vayamos volcando ahí nuestro trabajo, hacer sugerencias, propuestas, críticas y hablar directamente con sus parlamentarios sobre el trabajo que estamos desarrollando? .

?Estoy convencido? afirma González Pons, ?de que el desarrollo tecnológico nos va a obligar a formular nuevos derechos fundamentales de la persona, y el derecho a circular libremente por las autopistas de la información tiene que ser uno de ellos . En este momento es poco visible, pero con el paso del tiempo se va a ir produciendo poco a poco una desigualdad progresiva entre las personas que tienen acceso a la red y las que no lo tienen . La pregunta a la que la Comisión debe responder es cómo va a cambiar Internet en los próximos años la vida media de una familia española? .

Para el senador del Grupo Popular, ?una de las primeras labores que tiene que hacer la Administración es la de promocionar y por lo tanto, volcar la mayor cantidad posible de información en la Red . Pero también hay una segunda obligación, adecuarse ella misma a la Red . No basta sólo con decirles a los ciudadanos que Internet es útil, y que es bueno que la utilice, además la Administración tiene que ponerse en la Red dando ejemplo? . Para Esteban González, ?una de las cosas más importantes que hay que empezar a afrontar es la firma electrónica, que cualquier gestión administrativa que le pueda resultar complicada al ciudadano pueda hacerla desde su domicilio .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información