| Artículos | 01 MAY 2002

El sello electrónico ya es una realidad

Tags: Histórico
Como en casi todos los sectores de actividad, las nuevas tecnologías han irrumpido también en los tradicionales envíos por correo. Es el caso del franqueo electrónico que ya se encuentra operativo en Alemania.

El operador alemán de correos Deutsche Post puso en marcha en septiembre del pasado año el servicio StampIT, una tecnología de franqueo mediante PC desarrollada por la compañía GFT, que ya utilizan 10.000 empresas alemanas. Este sello digital se adquiere a través de la página web de Deutsche Post y, según Jaume Puig, responsable del sector logístico de GFT Iberia, "el sistema de pago online permite diversas modalidades según el tipo de contrato. El usuario puede ir recargando una vez se agote la cantidad inicial. La mínima fijada por el operador alemán ha sido de 30 e". Una vez conformado el pedido, el sistema lleva a cabo la generación de los sellos, es decir, imprime los códigos de barras bidimensionales correspondientes. Estos códigos, además del valor del sello, incluyen los datos del remitente y del destinatario. Después de ser depositada en el buzón, el operador postal escanea la carta con el sello digital y comprueba su integridad. Esta aplicación se integra con Office de Microsoft, Outlook y Exchange.

La situación en España
Aunque en nuestro país las cosas van más despacio, Correos ha anunciado grandes inversiones para mejorar "la gestión de los procesos tecnológicos y la calidad de los mismos, así como facilitar el acceso de los clientes y usuarios al mundo de Internet" (153,51 millones de euros entre 2001 y 2003). Sin embargo, hasta el segundo semestre de este año (quizás en junio) no se presentará oficialmente el proyecto "Oficina Postal Virtual", como ha señalado a PC World Carmen Martín de Pozuelo Romay, directora de Tecnología y Sistemas de Correos y Telégrafos. Este proyecto permitirá la venta de productos postales y filatélicos por Internet, así como la gestión online de telegramas y giros postales. Asimismo, los usuarios podrán encargar a Correos la conversión de documentos electrónicos en físicos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información