| Noticias | 19 ENE 2009

El sector TIC no crecerá en 2009

Tags: Histórico
Así lo creen en IDC España, pues la consultora predice un crecimiento plano e incluso negativo para el sector de las TIC este año. Sería la primera vez que ocurriría desde 1993. "Ni tan siquiera ocurrió en 2001", señala Rafael Achaerandio, analista de IDC. El año pasado, el sector TIC creció un 3,2 por ciento en nuestro país.
Paula Bardera

Ante esta situación del mercado, “la industria tiene que saber ver las oportunidades que ofrece la crisis”, añade Achaerandio, quien continúa explicando que la actual situación económica tendrá un impacto heterogéneo en el sector. “La oferta debe ver este contexto como lleno de oportunidades, por eso, la estrategia comercial de los proveedores y el canal será clave para hacer de la crisis una oportunidad”. Lo cierto es que, desde su punto de vista, el mercado TI ya estaba alineado con la crisis desde los problemas de 2001 y cuenta con herramientas como SOA (arquitectura orientada a servicios) o SaaS (software como servicio), que pueden ayudar a afrontar esta situación.

Achaerandio también señala como tendencia una posible aceleración de los procesos de consolidación, virtualización y automatización de los centros de datos. Asimismo, la caída de la demanda de PC y dispositivos de hardware en general propiciará que haya mayor variedad de dispositivos, como es el caso de los netbooks. Pero también llevará consigo una mayor guerra de precios, así como un aumento de las opciones de financiación y subvención de los mismos.

También continúa la propagación de los modelos de software como servicio y cloud computing. Asimismo, considera que la Red y los operadores de telecomunicaciones seguirán jugando un papel crítico, pues pueden verse nuevos cambios de modelos de negocio. Y, como última tendencia, en IDC señalan una evolución de los contratos de outsourcing hacia servicios de outsourcing transformacionales.

Ante este panorama, se deben contemplar a las TIC como la llave que permitirá a las empresas salir de la crisis, pues permitirá reducir costes, recuperar la confianza y diferenciarse a través de la innovación. 

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Tres ejes

Por su parte, Jaime García Cantero, consultor de IDC España, va más allá al señalar que esta crisis se caracteriza por la reducción de costes que se producirá; la pérdida de confianza derivada de la crisis y la capacidad de diferenciación que puede facilitar.

En cuanto a la reducción de costes, según el analista, “es difícil gastar menos sin hacer cambios radicales en la forma de usar la tecnología. Lo bueno es que si hay un momento para asumir riesgos, es éste”.

Respecto a la pérdida de confianza, García Cantero recuerda el valor de la tecnología para ser capaz de comunicar “que las empresas hacen las cosas bien”. Nunca se había tenido tanta información como hasta ahora y “esta transparencia existe también gracias a la tecnología”.

Por último, la diferenciación, “es hoy más importante que nunca, pues la tecnología es una herramienta fundamental para diferenciarnos de la competencia y para innovar”.

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