| Noticias | 28 ABR 2011

El sector TIC español facturó lo mismo en 2010 que en 2009

El sector TIC en España facturó en 2010 un total de 88.211 millones de euros, lo mismo que en 2009. Pese a ser un estancamiento, no es un mal dato, "ya que significa que somos un sector que aguanta bien y que se prepara para crecer", afirma Jesús Banegas, presidente de AMETIC.
Hilda Gómez

AMETIC ha presentado los datos del hipersector TIC correspondientes a 2010, un año en el que la mayoría de los sectores aumentaron o mantuvieron su facturación, con la excepción de los sectores de servicios de telecomunicaciones y electrónica profesional. En total se ingresaron 88.211 millones de euros, cifra muy similar a la del año anterior y que, teniendo en cuenta la severa crisis económica que ha golpeado al hipersector TIC, plantea la posibilidad de que siga creciendo en los próximos años, ya que representa la fuerza tractora más dinámica de la economía española, con un 6 por ciento del PIB. Jesús Banegas, presidente de AMETIC, asegura que, “en la medida en que la política económica del Gobierno apueste por la tecnología y la innovación, el sector estará en condiciones de volver a crecer a ritmos muy altos”.

hipersector TIC AMETICPor sectores, los que mayor peso tienen son los servicios de telecomunicaciones, con una cifra de negocio de 41.447 millones de euros, seguidos de las tecnologías de la información, la electrónica y los contenidos digitales, indicativo de una tendencia a que se contraiga el mercado de la tecnología básica y se amplíe el mundo de las aplicaciones y los servicios.

Uno de los sectores que mejor resultados cosechó fue el de las tecnologías de la información, con un volumen de ingresos de 16.607 millones, un 3 por ciento más que en 2009, un sector donde los servicios TI representan ya el 50 por ciento del negocio, y donde destaca el aumento en las ventas de PC de sobremesa y productos de impresión. La electrónica de consumo, por su parte, también creció un 1 por ciento hasta los 3.938 millones de euros, favorecida por las ventas de televisores de pantalla plana y de alta definición, receptores TDT, cámaras digitales y teléfonos móviles, en su mayoría smartphones, indicativo de que España es uno de los mercados más competitivos en el terreno del gran consumo.

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