| Artículos | 01 NOV 2003

El sector prepara un SIMO más optimista

Tags: Histórico
El mes de un vistazo
Arantxa G. Aguilera.
Si hubiera que resumir en pocas palabras los acontecimientos más importantes del mes, probablemente la mayoría de los usuarios elegirían “canon”, “SIMO” y, por supuesto, “Office”.

La palabra canon requiere poca explicación, ya que cuando las noticias afectan directamente al bolsillo parece que somos más propensos a asimilarlas. Nos referimos al canon impuesto por la SGAE sobre los CD y DVD vírgenes. Ahora, además de las distintas actuaciones y movilizaciones que los usuarios puedan llevar a cabo a modo de protesta, sólo queda esperar a ver cómo responde el Tribunal de Defensa de la Competencia a la denuncia presentada contra el gravamen. La polémica, y mucha, está servida.
La segunda lo dice todo por sí sola: la feria informática española por excelencia acapara de nuevo páginas y más páginas de información.
Lo importante es que el sector se sigue moviendo. Las cifras, desde luego, continúan siendo buenas: magníficos crecimientos del 33% según los datos preliminares de IDC, los precios de los portátiles cada vez más competitivos, y por tanto al alcance de mayor cantidad de usuarios, y los PDA y dispositivos móviles tan presentes como nunca en el panorama español. Las principales compañías llevarán sus mejores propuestas para la empresa, desde la gran corporación a la PYME -que este año tendrá un protagonismo especial- y también para el profesional y el usuario doméstico. Este último sólo podrá acudir -como siempre- el fin de semana, pero podemos apostar cualquier cosa a que durante los días profesionales seguiremos encontrando las habituales “hordas” de estudiantes, bocadillo en ristre, a la caza del bolígrafo y la camiseta. No importa, porque pese a que la domótica se ha quedado sin su espacio dedicado en el certamen, también podemos estar seguros de que los desarrollos que harán inteligentes nuestros hogares acapararán mucha atención, junto a los sistemas de cine en casa, que tampoco tienen pabellón propio este año, la electrónica de consumo y los juegos.
WiFi en los hogares
Este mes también ha tenido lugar en Ginebra la conferencia internacional de telecomunicaciones Telecom World 2003 que organiza la ITU (International Telecommunications Union, Unión Internacional de Telecomunicaciones). Resumir su contenido es absolutamente imposible, pero podemos entresacar algunas conclusiones, como que los propios fabricantes de equipamiento de redes WiFi y los operadores móviles le ven mucho más futuro a WLAN en los hogares y las oficinas que como redes públicas. Esto quiere decir que no habrá que temer que los hot spots o puntos de acceso inalámbrico públicos resten negocio a la telefonía móvil de tercera generación (3G), como algunos habían vaticinado.


Office System, por fin disponible
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Finalmente, Office, la esperada “suite de productividad” que Microsoft lleva retrasando unos meses ha visto la luz. Y viene lista para hacerse un hueco en todas partes: desde usuarios particulares hasta grandes empresas, pasando por estudiantes y profesores. Para todos ellos hay una versión especialmente adecuada: en total son seis, con precios que parten de los 180 euros (edición Student & Teacher).
De ahí, para adelante. Como bien comentó Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, las innovaciones que presenta la nueva Office son muchas con respecto a la versión anterior, “pero el objetivo se resume en incrementar la productividad, simplificar los procesos de negocio y mejorar la colaboración y la toma de decisiones”. Y, sobre todo, cuidar de la privacidad y la seguridad. No en vano se ha asegurado la compañía del hombre más rico del mundo de eliminar tantos bugs como le fuera posible antes de lanzar el producto: 600.000 beta testers, 2 millones de dólares invertidos en su desarrollo durante los últimos dos años y una base instalada de más de 400 millones de usuarios en todo el mundo... Varias revisiones del código línea a línea y, además, una auditoría externa para verificar que no hay fallos. Isaac Hernández, director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica estima que de la base instalada en España la mitad “no ha pagado su copia de Office”.

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