| Artículos | 01 ABR 1998

El sector informático obtiene un crecimiento del 9,7 por ciento durante 1997

Tags: Histórico
El mercado de PCs representa un tercio de la facturación en hardware

El sector informático español creció en torno al 10 por ciento, según los datos presentados por SEDISI ( Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información ) . Esta cifra es similar a la del año anterior y para Joaquín Oliveras, director general de SEDISI, es muy satisfactoria . Oliveras destacó el incremento del empleo que supone uno de los porcentajes más importantes de los últimos tiempos, con la creación de 6 . 000 puestos de trabajo, lo que representa cerca de los 60 . 000 empleos . Aunque se trata de cifras provisionales, todo indica que la facturación total del sector supera los 1,4 billones de pesetas, mientras que el mercado interior neto alcanza en unos 860 . 000 millones de pesetas . En cuanto a la comparación de estas cifras con las del resto de la Unión Europea, Joaquín Oliveras manifestó: ?deberíamos crecer en cantidades de un 10% más de lo que estamos creciendo durante cuatro años para igualarnos a otros países de la Comunidad? .

Por sectores, el hardware continuó alcanzando un mayor porcentaje de la facturación total superando los 431 . 000 millones de pesetas, siendo un tercio de esta cifra el correspondiente al mercado de PCs, que alcanza un 45% si se suman los periféricos . La cifra de este año supone un crecimiento superior al 8 por ciento en relación con los 398 . 000 millones del año anterior . Dentro de este mercado Oliveras señaló su ?gran preocupación por las irregularidades que se producen en el mercado de los PCs en dos puntos: importación ilegal e impago del IVA, esto significa, por un lado, un fraude tecnológico que lleva implícito un fraude fiscal . Estamos colaborando con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria . La suma de ambos fraudes puede alcanzar la cifra de 30 . 000 millones de pesetas al año, si a esto sumamos otros 20 . 000 millones de la piratería en software, el fraude total representa 50 . 000 millones de pesetas? .

Por su parte, el software se ha incrementado en un 13%, con una facturación superior a los 96 . 000 millones de pesetas con respecto a los 85 . 000 del 96 . Mientras que el sector servicios ha experimentado el incremento más elevado con un 15,1 por ciento con una facturación de más de 236 . 000 millones de pesetas, frente a los 205 . 600 del año anterior .

Facturación y crecimiento ( * )

del sector informático por segmentos

-------------------------------------------------- ----

Hardware 431 . 000 8%

Servicios 236 . 000 15,1%

Software 96 . 000 13%

Mantenimiento 72 . 600 0,6%

( * ) En millones de pesetas

Fuente: SEDISI

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información