| Artículos | 01 JUL 2003

El sector informático español creció un 4,4% en el primer trimestre del año

Tags: Histórico
IDC reduce las previsiones mundiales de ventas de PC al 6,3%
Alfonso H. Marín.
La recuperación del sector informático en españa parece un hecho, y El mercado de las telecomunicaciones evoluciona a un ritmo superior a la media europea. Pero varios indicadores apuntan un crecimiento menor de lo esperado en el sector tecnológico a nivel mundial para 2003.

Los últimos datos aportados por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), indican que el sector informático en España ha experimentado una ligera recuperación del 4,4% en el primer trimestre de 2003. Una mejora que también se nota en el periodo interanual 2001-2003, ya que se ha logrado reducir el ritmo de decrecimiento al 4,3%, cifra significativamente menor que los índices de años anteriores. Y es que la recuperación del sector tecnológico en España, según distintos datos contrastados, sigue un ritmo superior a la tendencia a nivel mundial.

Revisiones a la baja
IDC ha rectificado sus previsiones de ventas de PC en 2003 debido a que la recuperación económica está resultando más lenta de lo esperado y a las consecuencias del SARS o gripe asiática. La consultora espera que las ventas de PC crezcan un 6,3% hasta alcanzar 145,2 millones de unidades a nivel mundial en 2003, frente al 6,9% de crecimiento que había vaticinado en marzo (cifra, a su vez, menor de la prevista en diciembre, del 8,3%). Según la consultora, la recuperación existe, pero no es muy fuerte. Además, a pesar de los incrementos previstos en ventas, IDC advierte que los ingresos caerán en 2003, principalmente debido a que el valor total de los PC bajará un 2,4% este año.
Se espera que en Estados Unidos el gasto del sector público continúe débil, pero los consumidores cogerán el testigo, según IDC. Las ventas de PC a usuario final en Estados Unidos crecerán un 10,8% en 2003, frente al 6,5% que se incrementarán a nivel mundial. IDC, no obstante, prevé una demanda corporativa más robusta a nivel mundial, con un crecimiento previsto del 6,2%. En Europa occidental, las ventas a empresas crecerán un 3,9%.
El crecimiento en las ventas de PC a empresas se deberá al esperado ciclo de actualización de equipos que las corporaciones han estado retrasando debido a las estrecheces de sus presupuestos. En los años 90, la tendencia se situaba en renovar los PC cada tres años, pero fue ante el llamado Efecto 2000 cuando la mayoría de las empresas actualizaron sus infraestructuras informáticas.
A nivel mundial se espera que las ventas de PC recuperen el crecimiento perdido tras la ralentización económica que empezó en el año 2000. En ese año se vendieron 140,1 millones de ordenadores, frente a los 134,6 millones que se habían vendido en 2001.
Por otra parte, el efecto de la neumonía asiática en China parece debilitarse, pero ha sido responsable del descenso en ventas minoristas en ese país, según IDC, aunque se han incrementado las ventas por Internet.

Más ventas en servidores
En cuanto a infraestructuras como los servidores, la consultora IDC observa un crecimiento del 8,9% en unidades vendidas durante el primer trimestre de 2003 en Europa. El mercado de servidores ha registrado signos positivos de crecimiento desde principios de 2003, con un gasto por valor de 3.300 millones de dólares, sólo un 1,9% menos que en 2002. Éste es el quinto trimestre consecutivo en el que las ventas de servidores bajan su ritmo de decrecimiento.
En Europa, el valor medio de un servidor vendido durante 2002 era de 11.000 euros, un 10% inferior al año anterior, lo cual demuestra para IDC una abaratamiento de la tecnología y una tendencia hacia equipos de menor coste.
Los datos de IDC se complementan con los ofrecidos por CEPREDE (Centro de Predicción Económica), que afirma que la facturación del mercado mundial de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) facturará unos 2,3 billones millones de euros durante 2003, lo que significa un crecimiento del 4,5 %.
De producirse este crecimiento, el mercado de las TIC registraría un aumento mayor del registrado durante el ejercicio 2002, con Europa y Japón como las regiones más favorecidas, con tasas del 2,9 y 4,7%, respectivamente. El panorama para los Estados Unidos, en cambio, no es tan alentador, si bien CEPREDE estima que este país concentrará el 31,5% del negocio de las Tecnologías de la Información.

Europa, a la zaga de Estados Unidos
En el Viejo Continente la facturación del sector de las telecomunicaciones llegará a 309.000 millones de euros, mientras el negocio de las tecnologías de la información no superará los 297.500 millones de euros.
España, en este contexto, se coloca como el quinto país europeo en el sector de las telecomunicaciones, concentrando unos 24.000 millones de euros, por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. En el sector de las tecnologías de la información nuestro país desciende en la clasificación hasta el sexto lugar, con algo más de 11.800 millones de euros. CEPREDE recuerda que existe un enorme desfase entre EE.UU. y Europa en lo que al uso de TI se refiere. “La penetración de las nuevas Tecnologías de la Información en Europa es del 50% con respecto a Estados Unidos y en España sólo supone el 80% de la media europea”, aclara Antonio Pulido, director general de CEPREDE.
Según IDC, el mercado europeo de TI mantendrá un crecimiento anual del 5,6% entre 2003 y 2007, impulsado sobre todo por las empresas de tamaño medio (de 100 a 500 empleados).


España: crecimiento lento, pero seguro
-------------------------------------------------------
Según un informe de CEPREDE, el mercado europeo de TI crecerá un 4,1% entre 2003 y 2004, después de haber superado una crisis reduciendo su tasa de crecimiento hasta sólo el 0,2% en los años 2001 y 2002. En esta recuperación contribuye notablemente España, que cada vez está más cerca del tren europeo.
En España, el estudio encuentra una “fuerte recuperación del sector tras la crisis vivida por los valores tecnológicos” en el año 2001. En esta recuperación, los segmentos de Tecnología de la Información y Comunicaciones han movido 34.600 millones de euros en 2002, según el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información. Esta cifra supone una evolución positiva del 2,5%, después del crecimiento negativo que se registró en 2001, con –8,3%. De esta forma, la evolución expansiva del sector en España es superior al ritmo de la media europea y norteamericana. El sector tecnológico supone ya el 6% del PIB de nuestro país en 2001.
Un indicador favorable para nuestro país es el parque de ordenadores personales, que era de 4,8 millones en 2002 (usuarios domésticos) y de alrededor de 4 millones entre empresas privadas, ya que las Administraciones Públicas son todavía reacias a utilizar el PC, con 200.000 ordenadores contabilizados en 2001 y 2002. Otro dato a tener en cuenta es el crecimiento del 121% del comercio electrónico en España durante 2002, según la AECE y CEPREDE, con una cifra de internautas que llega a los 9 millones en febrero de 2003, y una facturación en comercio electrónico de 1.160 millones de euros en 2002, es decir, un 19% de los internautas españoles han comprado a través de Internet en 2002.


Segmento Incremento
------------------------------------------------------
Hardware 6,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información