| Artículos | 01 MAY 1999

El sector informático español creció en 1998 un 17,6% y supera el billón de pesetas

Tags: Histórico
Según un adelanto del estudio anual de SEDISI

Los primeros datos económicos sobre el comportamiento del sector informático durante el pasado año han sido dados a conocer por SEDISI . Según señaló Joaquín Oliveras, director general de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, " el crecimiento registrado durante 1998 por el sector informático español fue del 17,6% con respecto al año anterior, lo que supone casi un billón de pesetas de facturación . Esta cifra representa un incremento considerable con relación a 1997, año en el que el incremento fue del 9,7% " . " Estas cifras " , continúa Oliveras, " son las más altas de la historia reciente de nuestro sector, que desde 1970 no experimentaba un crecimiento similar . Además en SEDISI estamos seguros de que este ritmo se va a mantener en niveles similares en los próximos años " . SEDISI prevé que en 1999 el sector crecerá alrededor de un 11% . La cifra de un billón de pesetas hace referencia a lo que dentro de SEDISI denominan mercado interior neto que es lo que consumen los usuarios finales, no se incluye en esta cifra lo que las empresas venden a sus canales de distribución y tampoco lo que destinan a la exportación, sino tan sólo lo que llega al mercado final . " Si al consumo de los usuarios sumáramos lo que las empresas venden a sus canales y lo que exportan, esta cifra ascendería a un 1 billón 600 . 000 millones de PTA " .

Por lo que se refiere al incremento del último trimestre de 1998 fue de 14,4%, y todos los segmentos han tenido un resultado positivo, tan sólo el mantenimiento del hardware terminó el año con un descenso en su volumen de negocio, un -2,7%, manteniéndose en la tónica del año anterior . Uno de los aspectos más destacables es la evolución de software, que registró un crecimiento de un 28,4% convirtiéndose así en el más dinámico durante el último trimestre del año, seguido por el de servicios con un crecimiento del 25% .

Por su parte, los consumibles han visto incrementado su volumen de negocio en un 22,9%, mientras que la venta de hardware, con una tasa de crecimiento del 8,7%, se sitúa entre los segmentos que menos han crecido en el cuarto trimestre .

Cifras económicas

---------------------------

En cuanto a los resultados económicos, el hardware superó los 480 . 000 millones de pesetas a lo largo de todo 1998, con un incremento interanual próximo al 13% . La facturación del software rondó los 110 . 000 millones de pesetas, con un crecimiento interanual del 20% . Si durante 1997 el empleo alcanzó sus más altos niveles, durante 1998 ha mantenido esa tónica, con un incremento de casi un 18%, lo que ha supuesto la creación de 10 . 000 puestos de trabajo . Éste es un segmento que atraviesa por el mejor momento de su historia . El futuro parece ser, según Oliveras bastante halagüeño . La mayor parte de las empresas consultadas para la realización de este estudio consideran que para 1999 mejorarán los resultados del año anterior, con una estimación de crecimiento interior neto de un 11% .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información