| Artículos | 01 ENE 2000

El sector informático español crece un 15,7%

Tags: Histórico
Según los datos de SEDISI y durante el tercer trimestre del 99
Según los últimos datos aportados por SEDISI y referidos al crecimiento del mercado informático español, el sector creció durante el tercer trimestre de 1999 un 15,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. El software, que ya en el segundo trimestre del año pasado presentaba una notable mejoría, continúa con un ritmo ascendente, alcanzando un incremento del 27,6%.

Desglose por sectores
Los servicios siguen siendo uno de los segmentos de mercado más dinámicos, con una tasa de crecimiento cifrada en un 21,8 por ciento respecto al tercer trimestre de 1998. Por otro lado, el segmento del hardware ha registrado una tasa de crecimiento del 6,9 por ciento, lo que le convierte en uno de los sectores de mercado que menos ha incrementado su volumen de ventas durante el tercer trimestre.
El apartado de consumibles, que se caracteriza por ser un segmento de mercado muy concentrado, ha alcanzado durante este tercer trimestre un incremento del 73,3 por ciento. Sin embargo, también hay una parte negativa, y en esta ocasión viene de la mano del mantenimiento del hardware, con una cifra del 4.5 por ciento, resultado que contrasta con el que obtuvo durante el tercer trimestre de 1998, donde no llego a alcanzar cuotas positivas de crecimiento.
En cuanto al crecimiento interanual, arroja una tasa de crecimiento del 17,8 por ciento para el conjunto del sector de las TI. La evolución de los distintos segmentos de mercado sigue siendo positiva, destacando los consumibles, los servicios informáticos y el segmento del software, con tasas de crecimiento interanuales del 42,7 por ciento, 32,6 por ciento y 26,2 por ciento respectivamente.

Previsiones de futuro
En base a los datos del tercer trimestre, las previsiones de las empresas españolas para finales de este año arrojan cifras muy positivas para el conjunto del sector, con tasas de crecimiento cercanas al 19 por ciento, y serán los servicios los que mejores perspectivas presenta, seguido por el software y el hardware.

La piratería informática supera el 57%
En estos momentos y según los últimos datos que maneja la BSA, en nuestro país, el índice de piratería se sitúa en el 57%, 21 puntos por encima de la media europea que es del 36%, lo que ocasiona unas pérdidas de más de 37.000 millones de pesetas al sector del software.
Según esta asociación, que agrupa a la mayor parte de empresas desarrolladoras de software a nivel mundial, el 43% de los programas que se instalan en los ordenadores españoles es legal, y el resto, el 57% son copias piratas. Sin embargo, aunque estos datos son negativos, lo que más preocupa a las empresas es que estas cifras no se reducen de manera significativa año tras año, a pesar de los esfuerzos que desde distintas instancias, tanto públicas como privadas, se vienen haciendo en los últimos años. En 1997 el índice de piratería estaba en el 59%. Si se redujera al 27% nivel en el que se encuentra en estos momentos en EE.UU. podrían crearse más de 44.000 nuevos empleos y las contribuciones fiscales ascendería a 322.300 millones de pesetas, mientras que la facturación total del sector sería de unos 943.800 millones de pesetas

Nuevo golpe de la BSA
La BSA ha dado un nuevo golpe a la piratería con la intervención del centro de estudios informáticos Tame de Valencia.
Gracias a la denuncia de la BSA el juzgado de primera instancia de Valencia llevó a cabo un registro en el que se revisaron 48 ordenadores, entre los que se encontraban tres servidores de red y una unidad grabadora de discos ópticos, en los que se encontraron un centenar de programas piratas. El valor de estas aplicaciones informáticas asciende a 64 millones de pesetas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información