| Artículos | 01 ABR 2003

El sector informático español cayó casi un 8% en 2002

Tags: Histórico
Sedisi ha presentado los resultados preliminares del sector informático español durante 2002, que arrojan un descenso en facturación del 7,9%. Tal y como adelantábamos en el número de marzo, el hardware ha sido el área peor parada, con un descenso del 18,5%.

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) ha dado a conocer los datos preliminares del sector informático español durante 2002, para los que ha contado con una muestra de empresas que representan el 60% de la facturación total del sector en nuestro país. Los datos de este año han registrado una caída del 7,9% en un año que Jacinto García, presidente de la Comisión de Estudios de Sedisi, califica de “especialmente difícil, ya que ha sido el primer año de descenso global desde 1993”. Para el responsable del estudio, el dato es si cabe peor si tenemos en cuenta “el retraso español respecto a la Unión Europea”.
Por segmentos, el hardware ha sido el que mayor descenso ha registrado, un 18,5%, debido principalmente “a que la oferta se ha mantenido pero la demanda no”. Según García, este dato confirma que el hardware está perdiendo liderazgo en el sector informático español, mientras que los servicios están ganándolo, aunque reconoce que es necesario que el hardware deje de caer durante este año. El software ha mostrado buena salud durante 2002, con un crecimiento inferior al registrado en 2001, pero positivo, del 5,6%. Otro dato negativo del estudio es el descenso registrado por los servicios, hasta un 6% frente al 18,9% del año anterior, especialmente porque es la primera vez que descienden en facturación. Por su parte, el empleo en el sector ha descendido un 2,6%, “a pesar de que siempre ha tenido tasas de crecimiento”. Sedisi considera que esta caída se debe al descenso de los servicios, aunque Jacinto García destaca el hecho de que ha descendido en menor medida que estos, “lo que demuestra que las empresas están intentando contener el empleo a pesar de la situación”.
De cara a 2003, Sedisi se muestra optimista, con crecimientos de entre el 4 y el 6%, “porque las empresas no se pueden permitir seguir reduciendo sus inversiones en TI”. Pero el año pasado la Asociación esperaba que el menor crecimiento registrado por el mercado en 2001 hubiera pasado y vaticinaba para 2002 mejores datos que no se han registrado. Jacinto García cree que la incertidumbre económica provocada por el conflicto con Irak retrasará la recuperación del mercado uno o dos trimestres.


Evolución interanual
Segmento Incremento 2001 Incremento 2002
--------------------------------------------------------------------------------------
Hardware -1,4% -18,5%
Mantenimiento hardware 10,6% 1,1%
Software 14,5% 5,6%
Servicios 18,9% 6%
Consumibles 27,2% 22,8%
Empleo 9,2% -2,6%
Total 9% -7,9%

Fuente: Sedisi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información