| Noticias | 24 MAR 1998

El sector informático crece un 9,7 por ciento durante 1997

Tags: Histórico
Según los datos presentados por SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) esta cifra es similar a la del año anterior.
Manuel Cerdá

El sector informático español creció en torno al 10 por ciento, según los datos presentados por SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información). Esta cifra es similar a la del año anterior y para Joaquín Oliveras, director general de SEDISI, es muy satisfactoria. Oliveras destacó el incremento del empleo que supone uno de los porcentajes más importantes de los últimos tiempos, con la creación de 6.000 puestos de trabajo, lo que representa cerca de los 60.000 empleos. Aunque se trata de cifras provisionales, todo indica que la facturación total del sector supera los 1,4 billones de pesetas, mientras que el mercado interior neto alcanza en unos 860.000 millones de pesetas. En cuanto a la comparación de estas cifras con las del resto de la Unión Europea, Joaquín Oliveras manifestó: ?deberíamos crecer en cantidades de un 10% más de lo que estamos creciendo durante cuatro años para igualarnos a otros países de la Comunidad?.

Por sectores, el hardware continuó alcanzando un mayor porcentaje de la facturación total superando los 431.000 millones de pesetas, siendo un tercio de esta cifra el correspondiente al mercado de PCs, que alcanza un 45% si se suman los periféricos. La cifra de este año supone un crecimiento superior al 8 por ciento en relación con los 398.000 millones del año anterior. Dentro de este mercado Oliveras señaló su ?gran preocupación por las irregularidades que se producen en el mercado de los PCs en dos puntos: importación ilegal e impago del IVA, esto significa, por un lado, un fraude tecnológico que lleva implícito un fraude fiscal. Estamos colaborando con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. La suma de ambos fraudes puede alcanzar la cifra de 30.000 millones de pesetas al año, si a esto sumamos otros 20.000 millones de la piratería en software, el fraude total representa 50.000 millones de pesetas?.

Por su parte, el software se ha incrementado en un 13%, con una facturación superior a los 96.000 millones de pesetas con respecto a los 85.000 del 96. Mientras que el sector servicios ha experimentado el incremento más elevado con un 15,1 por ciento con una facturación de más de 236.000 millones de pesetas, frente a los 205.600 del año anterior.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información