| Artículos | 01 JUL 2001

El sector de TI español creció un 18,2% durante el año 2000

Tags: Histórico
La facturación alcanzada fue de 2,5 billones de pesetas
El crecimiento experimentado por el sector tecnológico en 2000 fue de un 18,2% con respecto al año anterior con una facturación total de 2.566.925 millones de pesetas, según el informe anual publicado por SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) sobre el estado del sector español de Tecnologías de la Información (TI). Esta cifra es la suma de los ingresos aportados por el denominado mercado interior bruto, que alcanzó un volumen de 2,2 billones de pesetas (con un crecimiento del 18,1%) y de las exportaciones, que ascendieron un 18,6%, alcanzando los 294.383 millones de pesetas. En este sentido, como apuntó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, este notable incremento de las exportaciones que supera la media de crecimiento del sector, pese a ser un dato positivo, no debe hacernos olvidar que España es aún deficitaria en este sector (balanza comercial negativa de 539.168 millones).
Otro dato significativo lo constituye el mercado interior neto (indicador del consumo de productos y servicios por parte de los usuarios finales) que consiguió llegar a los 1,7 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 16,2% respecto a 1999.

Nuevas categorías
Algunas de las novedades introducidas en la elaboración del informe. son la incorporación del apartado de servicios de TI basados en Telecomunicaciones. Engloban la comercialización de servicios que se sustentan en infraestructuras de Telecomunicaciones y que se presten en condiciones de competencia como son los de alquiler de circuitos, transmisión de datos, comunicaciones corporativas o servicios telemáticos e interactivos. Este sector, movió un volumen de 342.671 millones de pesetas durante el pasado año.
Otra novedad, es la introducción de dispositivos PDA (Personal Digital Assistant) en el apartado de hardware; y de software multimedia en el sector de software.
En lo que se refiere al segmento de los servicios informáticos, éste registró en el año 2000 uno de los mayores crecimientos, un 20,9%, alcanzando los 640.235 millones de pesetas. De forma pormenorizada, el apartado de consultoría fue el que mejor evolución experimentó (un 40,6%), seguido del de explotación (26%). Asimismo, se ha añadido el mantenimiento de hardware a la categoría de soporte, el cual creció un 12,3%.
Por su parte, el sector del hardware consiguió una facturación total de 971.456 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 17,2% con respecto a 1999. En esta categoría, el hardware de comunicaciones registró una subida de un 45,3% (137.129 millones de pesetas), mientras que el apartado de consumibles creció un 14,6%.
Asimismo, SEDISI ha llevado a cabo una encuesta en hogares españoles (3.860) para conocer el grado de penetración de las TI en el ámbito doméstico. Algunos de los resultados de esta consulta muestran que alrededor del 26,9% de los hogares de nuestro país cuenta con un PC y que cerca de un 14,2% están conectados a Internet. Este último dato, aunque positivo, ya que se ha duplicado el acceso a la Red con respecto a 1999, está aún lejos de la media europea situada en el 24%.

Distancia con respecto a Europa
El gasto en I+D durante el pasado año ascendió a 53.574 millones de pesetas, aumentando un 14,6% en comparación con 1999. Según el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, este porcentaje, inferior al de la media de crecimiento del sector de TI, debe animar a las empresas a solicitar la participación en programas institucionales de ayuda al I+D como PROFIT o las deducciones fiscales para inversiones en investigación.
Además, en opinión de Josep María Vilà i Solanes, presidente de SEDISI, aunque el mercado español se va acercando al europeo, como muestra el reparto de los sectores de hardware y software (42,3% y 11,3% respectivamente), la quinta posición que ocupa en cuanto a volumen y la tasa de crecimiento más alta de la UE; se debe realizar un notable esfuerzo. Esto es así, si se desea alcanzar la convergencia a corto plazo, ya que el crecimiento de España en valor relativo con respecto al PIB o el número de habitantes, se sitúa en el tercer puesto por la cola de la UE.
En lo que se refiere al primer trimestre de 2001, según Vilà i Solanes, se ha registrado un crecimiento similar al del año pasado, por lo que no se está notando la repercusión de la crisis estadounidense.


Más trabajo en TI
-------------------------
Otro de los buenos indicadores de que el sector tecnológico en España ha alcanzado la madurez es el incremento en el número de personas a las que da trabajo. Durante el año pasado, el empleo en TI creció un 14,3%, ascendiendo a 87.945 los individuos dedicados a este ámbito.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información