| Noticias | 03 JUL 1998

El sector de TI crece un 11,6 por ciento durante 1997

Tags: Histórico
El "Estudio del sector de las Tecnologías de la Información, 1997" muestra además que el sector facturó el pasado año más de 1,3 billones, ayudando a crear 6.000 puestos de trabajo.
Manuel Cerdá

La Asociación Española de Tecnologías de la Información (SEDISI) y el Ministerio de Industria y Energía (MINER) han presentado oficialmente a los medios de comunicación el "Estudio del sector de Tecnologías de la Información, 1997" que muestra una serie de datos significativos sobre esta parcela de la economía española. Entre las cifras más interesantes cabe mencionar que el sector facturó el año anterior más de 1,3 billones de pesetas, con un crecimiento global del 11,6 por ciento. Del mismo modo, destaca la creación de 6.000 puestos de trabajo relacionados con el sector de TI.

El gasto en conceptos de Investigación y Desarrollo sigue siendo "un aspecto que nos preocupa", tal y como ha explicado Elisa Robles, directora general de Tecnología y Seguridad Industrial del MINER. "El esfuerzo realizado en España en este sentido es pequeño si se compara con otros países del entorno", matiza Robles.

Pese al crecimiento mantenido por el sector existen aspectos no tan positivos mencionados por Elisa Robles, directora general de Tecnología y Seguridad Industrial del MINER, tales como "un descenso en el índice de gasto en I+D respecto a la facturación". Según continúa analizando Robles, "el esfuerzo realizado en España en este sentido es pequeño si se compara con otros países del entorno y es un dato que preocupa". Para Carlos Fernández Gallo, subdirector general de Tecnologías Industriales del MINER, "el gasto en I+D está muy vinculado a los programas públicos de ayuda [subvenciones] por lo que una de nuestras misiones debe ser promover la desvinculación".

Otro punto interesante que se extrae de este estudio es un descenso del uno por ciento, aproximadamente, en las exportaciones con lo que "se rompe una tendencia creciente en este segmento desde el año 1993", ha señalado Fernández Gallo.

Por último, José María Vilá, presidente de SEDISI, también ha ofrecido sus impresiones sobre el sector en relación con este estudio. Estas ideas se pueden resumir en dos aspectos. "Se trata del cuarto año consecutivo que se produce un crecimiento en el sector con índices de dos dígitos", matiza Vilá, "a lo que hay que sumar la convergencia progresiva con Europa".

SEDISI | Tel. 91 577 44 66 | Fax 91 576 55 54 | www.sedisi.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información