| Noticias | 17 NOV 2008

El sector de TI acumula 140.000 bajas en lo que va de año

Tags: Histórico
La crisis económica, que ha dado como resultado decenas de miles de bajas en el sector de servicios financieros, se ceba ahora con la industria tecnológica. El último afectado Sun, que anunció el pasado viernes una reducción del 18% de su fuerza laboral, lo que supone alrededor de 6.000 profesionales afectados.
Natalia Mosquera

El anuncio protagonizado por Sun eleva el número total de despidos en la industria de TI en más de 140.000 este año, de acuerdo con las cifras suministradas por Challenger, Gray & Christmas, una consultoría de recolocación con sede en Chicago que controla los anuncios de bajas por áreas de actividad.

La mayoría de los despidos se han producido en los últimos meses, de hecho cerca de dos tercios de los mismos, es decir 89.500 se han producido desde el pasado mes de julio.

Al ritmo actual, Challenger pronostica que la cifra total de desempleados del sector TIC ascenderá a los 180.000 este año. El rápido crecimiento en el número de bajas sigue a una previsión del gasto en TI cada vez más pesimista. La firma de investigación IDC afirmaba esta semana que el crecimiento del gasto en TI es Estados Unidos será inferior al 1% en 2009, lo que supone un brusca caída de la estimación hecha en agosto, donde se preveía un crecimiento del 4,2% para el próximo año. 

En 2007, el número de bajas en el sector de TI alcanzó las 107.300; en 2006, las 131.200 y en 2005; las 174.744. Sin embargo, el peor año fue 2001, con la burbuja tecnológica donde cerca de 700.000 personas perdieron su empleo.

Entre las compañías que han anunciado recortes de personal este mes se incluyen Applied Materials Inc., que anunció que reduciría su fuerza global de trabajo en un 12% o lo que es lo mismo en 1.800 empleados; y National Semiconductor, que comunicó la baja de 330 trabajadores.

John Challenger, CEO de Challenger, Gray & Christmas, afirma en un comunicado que antes de finales de este año “probablemente veremos recortes de plantilla en Cisco Systems, Qualcomm y Nokia, quienes han informado de una caída en sus ventas a causa de la debilidad de la economía”.

Uno de los anuncios de rescisión de personal más importante ha sido el protagonizado por HP y EDS el pasado mes de septiembre, cuando hicieron público que planeaban reducir su plantilla en 25.000 empleados como resultado de la integración de ambas compañías.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información