| Artículos | 01 JUL 2000

El sector de las TTII creció casi un 20% en 1999

Tags: Histórico
Por cuarto año consecutivo, el crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información ha experimentado un crecimiento de dos dígitos, según se desprende del estudio anual sobre Las Tecnologías de la Información en España elaborado por Sedisi (Asociación Española de Empresas de TI) junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Para Bernardo Pérez de León, director general de Telecomunicaciones y TTII, "el 99 ha sido un buen año; con un crecimiento del 20%, éste se ha convertido en el sector más dinámico de la economía española".
La facturación global del sector ha alcanzado los 2.045.842 millones, lo que representa el año de mayor crecimiento de la última década. Por sectores, el hardware ha alcanzado un valor de 828.746 millones de PTA, destacando el crecimiento de los productos de comunicaciones, aunque siguen siendo las unidades centrales las de mayor peso en este sector. En cuanto al software, el crecimiento ha sido del 28,32% con respecto al año anterior, siendo el subsector de Aplicaciones el de mayor auge, con un crecimiento del 66,08%. Por su parte, los servicios se consolidan como el segundo segmento en importancia con una facturación de 444.203 millones de PTA, lo que representa un crecimiento del 27,11% en relación con 1998. Por último, Consumibles experimentó una tasa del 33,16%, duplicando así la cifra de hace 5 años.
En lo que a empleo se refiere, durante 1999 se alcanzó la cifra de 76.933 empleados, lo que supone un crecimiento del 11,89% con respecto a 1998.
Por último, cabe destacar también que por primera vez se ha incluido un capítulo dedicado a la informática en los hogares, del que se desprende que un 23,2% de los hogares contaban al menos con un ordenador a finales de año, siendo Madrid y Cataluña las comunidades con una cifra más alta. Asimismo, se señala que ha sido Internet uno de los factores clave en la compra de ordenadores e indica que un 7,9% de los hogares tenía acceso a Internet al finalizar 1999.

Tras la Asamblea General Ordinaria de Sedisi, la Asociación ha manifestado su satisfacción por "la toma de conciencia por parte de la Administración de la importancia de determinar e impulsar la Sociedad de la Información en España, que ha culminado en la confección de la Iniciativa Estratégica para la Sociedad de la Información". Aunque, a pesar del optimismo, señala que todavía estamos por debajo de la media de los países de la UE, Japón o EE.UU. con respecto al PIB. Asimismo, Josep María Vilá, presidente de Sedisi, manifestó su preocupación por la escasez de personal cualificado en TI, por lo que parece urgente emprender acciones dirigidas a incorporarlas a la enseñanza, preparar y reciclar a los trabajadores cualificados en estas materias, así como generar otro tipo de iniciativas.

SEDISI
Tel. 915 774 466
www.sedisi.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información