| Artículos | 01 MAR 2002

"El sector de las TI registrará crecimientos anuales superiores al 10% hasta 2020"

Tags: Histórico
Patrick McGovern, presidente y fundador de IDG
Manuel Pastor.
Desde 1964 Patrick McGovern ha depositado su confianza en las TI para construir un imperio informativo llamado IDG. Poseer más de 300 revistas especializadas en TI leídas por más de 100 millones de personas, una consultora de reconocido prestigio (IDC) y una división destinada a la organización de eventos sobre TI otorgan a McGovern suficiente crédito para no dudar de sus palabras cuando prevé un largo ciclo de crecimientos anuales de dos dígitos para la industria de las TI.

¿Cuáles son las principales causas de la ralentización del mercado de TI?
- Estoy familiarizado con este tipo de ralentizaciones, ya que he seguido de cerca el sector de las TI durante 38 años. Las causas que las provocan suelen seguir unos cauces comunes. Cuando una nueva tecnología llega al mercado, los inversores se muestran entusiasmados ante el potencial y las oportunidades de negocio y se comienza a invertir enormes sumas de dinero en la creación de compañías basadas en dicha nueva tecnología. Por su parte, los compradores se sienten algo confundidos ante la avalancha de soluciones vanguardistas, y por lo tanto dudan al elegir entre la oferta de una u otra compañía. A consecuencia de esto la inversión decrece, lo que conlleva que muchas de estas compañías, que tienen como centro de negocio esta nueva tecnología, no logren alcanzar las expectativas creadas y se vean obligadas al cierre. Posteriormente, los usuarios comienzan a ver cómo funciona dicha tecnología y, al cobrar confianza en la misma, realizan grandes inversiones.
Esto provoca que los beneficios de las compañías que han sobrevivido comiencen a crecer y, por lo tanto, se reactive el crecimiento económico. Con Internet ha ocurrido esto y se ha entrado en un período de ralentización que me recuerda al período de recesión que se vivió con el PC entre 1983 y 1985, o con el mercado de terminales de computación entre 1968 y 1970. No me cabe duda de que en los últimos doce meses hemos presenciado un período de reajustes en la inversión en TI, pero la reactivación comienza a vislumbrarse.

Algunos analistas apuntan a que en el segundo semestre de este año comenzará la reactivación...
- Sí, creo que a partir del segundo semestre comenzará a notarse un sustancial incremento de la inversión en TI, aunque también es cierto que, a día de hoy, esta inversión ya está creciendo gracias al incremento de ventas de soluciones informáticas de seguridad. Creo que durante 2002 el mercado de TI experimentará un crecimiento cercano al 6% y durante 2003 esta cifra se incrementará hasta el 10%.

Y a largo plazo, ¿qué perspectivas tiene el mercado de TI?
- Atendiendo al número de usuarios de TI, durante los próximos años experimentaremos crecimientos anuales del 20 y 30%. Respecto a la inversión en TI, podemos encontrar crecimientos anuales superiores al 10% hasta el año 2020.

¿Qué cambios se han producido en el mercado editorial y en el mundo de los negocios tras el 11 de septiembre?
- El impacto del acto terrorista acentuó una ralentización que ya se venía produciendo anteriormente. Sin embargo, ahora que se ha visto que se trata de un hecho aislado, la economía de Estados Unidos comienza a discurrir por sus cauces habituales.

¿Existe realmente el concepto Nueva Economía o es simplemente un bonito término?
- La economía no ha cambiado. Internet y la tecnología han cambiado la forma de gestionar las relaciones con los clientes y la cadena de suministros, a la vez que han contribuido a la proliferación de las transacciones electrónicas. Pero no debe pensarse que hemos asistido a una revolución de la forma en que se hacen los negocios. No se trata de una revolución, sino más bien de una evolución.

Las compañías de TI muestran gran preocupación por la atmósfera de crisis que atravesamos ¿de qué forma puede ayudar IDG a estas empresas?
- IDG ofrece información sobre tecnología. Esta información permite a los usuarios conocer la mejor forma de obtener beneficios de la tecnología y lograr el mayor retorno de la inversión. El conocimiento hace que la confianza en las TI aumente, lo que se traduce en mayores ventas de soluciones y productos de TI.

¿Cuál es el valor añadido de IDG respecto a sus competidores?
- IDG se diferencia de sus competidores en que abarca todos los segmentos relacionados con las TI. Así, combina una extensa red de publicaciones sobre TI (IDG Communications), con la mayor empresa de consultoría e investigación en TI (IDC). Además, IDG cuenta con más de 350 websites con información sobre TI, más de 1.500 newsletters y la mayor red mundial de conferencias y eventos relacionados con las tecnologías de la información.
El carácter global de IDG, con presencia en 85 países, es otra de las principales ventajas frente a nuestros competidores, los cuales -en el mejor de los casos- únicamente llegan a 15 países.

"Piensa de forma global, actúa de forma local" ha sido uno de los lemas de IDG durante muchos años ¿Todavía tiene sentido?
- Sí. Cada vez tiene más sentido porque la información se extiende tan rápido que cada vez es más necesario centrarse en acciones e informaciones locales basadas en la especialización.

La estrategia de IDG respecto a sus publicaciones de papel es bastante clara y ha tenido éxito durante muchos años. ¿Cuál debe ser la estrategia ganadora de IDG en Internet?
- IDG es una compañía de servicios de información que utiliza todos los canales existentes para distribuir dicha información. Con la llegada de Internet y el lanzamiento de los primeros websites sobre TI, se llegó a pensar que algunos lectores podrían dejar de comprar las revistas y obtener la información en Internet. Lejos de ser así, IDG ha comprobado que la edición online de una publicación incrementa las ventas de la edición impresa de esa revista.

De su respuesta anterior se desprende que no ve el día en que IDG deje las publicaciones tradicionales en papel para migrar completamente a las publicaciones online.
- Alude a una cuestión directamente relacionada con el aprendizaje y la costumbre. Si algún día los gobiernos decidiesen que no habría más libros en la escuela y que con 4 años los niños aprendiesen exclusivamente a través de la pantalla de un ordenador, entonces encontraríamos una generación que, al llegar al mundo de los negocios, estaría preparada para utilizar medios digitales como canal principal de información.

IDG dispone de un decálogo oficial de valores corporativos. ¿Podría dar un nuevo valor extraoficial para complementar ese decálogo?
- Sí, un nuevo valor oficioso podría ser éste: ¡diviértete!

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