| Noticias | 31 OCT 2003

El sector asegurador amplía sus servicios online, según Cap Gemini Ernst & young

Tags: Histórico
Cap Gemini Ernst & Young ha presentado las conclusiones del IV Informe sobre el Sector Asegurador en España y su grado de desarrollo en la Red. El informe analiza los servicios ofrecidos por 37 compañías aseguradoras que ofrecen sus servicios a través de Internet.
Eva Calo

Cap Gemini Ernst & Young ha realizado este informa tras clasificar las compañías aseguradoras en cuatro categorías, según los diferentes modelos de negocio. Estas categorías responden a compañías aseguradoras tradicionales, aseguradoras online, banca-seguros y mediadores online.

Como primera conclusión del estudio cabe destacar un creciente abandono por parte de las aseguradoras de esquemas estáticos o meramente informativos, y el creciente aumento de sitios web que ofrecen posibilidades de relacionarse, tanto con los asegurados como con otros protagonistas del negocio. Las aseguradoras del ramo de la salud han sido las pioneras en ofrecer servicios avanzados y en favorecer el contacto con los clientes.

Cabe destacar también la creciente división de los servicios ofertados en diferentes portales especializados, en función de los destinatarios, ya sean clientes profesionales, mediadores o empresas, entre otros. En el ámbito de servicios dirigidos a los clientes cabe destacar la importancia de la compra, consulta y modificación de pólizas, suplementos, petición de duplicados y declaración de siniestros online.

Dentro del campo de las aseguradoras tradicionales se han analizado 26 entidades, y se ha detectado una parada en el incremento del número de entidades que ofrecen contratación online. La declaración de siniestros online, por tanto, se mantiene en un 42%. La disponibilidad de servicios web para mediadores si que se ha visto incrementada pasando de un 58% a un 62%. Siguiendo criterios de negocio los primeros puestos de la lista son para Sanitas, DKV, Winterthur, Allianz y Nationale Nederlanden.

Dentro de la categoría de Banca seguros, cabe destacar el aumento de la tendencia de algunas entidades que permiteb la contratación online, facilitando incluso la doble cotización, aunque algunas de ellas incluyen productos aseguradores de otras marcas. E-Bankinter sigue ocupando el primer puesto en este modelo de negocio.

Como conclusión el estudio habla de un sector poco proclive a la implantación de nuevas tecnologías, que entró con cierto retraso gracias al sector bancario, pero que ha sabido reaccionar, superando sus miedos hacia una nueva forma de hacer negocios. De hecho, se están adoptando estrategias online mucho más agresivas e innovadoras, según afirma el estudio.

www.capgemini.es

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