| Artículos | 01 FEB 1999

El reto del futuro, las redes informáticas en el hogar

Tags: Histórico

En los últimos meses se viene hablando de las nuevas tecnologías de conexión de aparatos domésticos . Se trata de unos sistemas con los que se pueden conectar fácilmente electrodomésticos y otros aparatos inteligentes al ordenador y crear una red dentro del hogar que permita el trabajo conjunto en la casa . Los primeros en anunciar sus desarrollos en torno a estas tecnología han sido Microsoft y Sun que esperan tener productos basados en estos sistemas a finales de 1999 .

La propuesta de Sun

La tecnología de conectividad Jini de Sun Microsystems está llamada, según la compañía de Scott McNealy, a convertirse en el nuevo paradigma del trabajo en red . Se trata, según Sun, de un sistema extremadamente sencillo de utilizar que logra que cada una de las aplicaciones conectada a él se comuniquen, pero cada una realiza sus tareas según prefiere . De este modo, se consigue una informática distribuida que articula el sistema en piezas independientes . En este tipo de programación por objetos, cada uno tiene un papel distinto y la capacidad de comunicarse por la red .

Sun presentó Jini no sólo como una tecnología que crea una red de aparatos electrónicos conectados al ordenador, sino como un sistema que permite el trabajo en red desde cualquier lugar y en cualquier momento que sea necesario . Jini es un proyecto inspirado por el fundador de la compañía Bill Joy que expande ampliamente el poder de la tecnología Java . De hecho, permite el trabajo en red con una gran variedad de dispositivos hardware y software y, tal y como afirman en Sun, ?con cualquier cosa que pueda conectarse? . En concreto, se trata de un conjunto de software que funciona en todos los equipos que soporten una máquina virtual Java y en dispositivos electrónicos más simples . Así, permite que cualquiera utilice dispositivos en red y servicios de una forma tan sencilla como usando un teléfono y conectándolo a la red telefónica, haciendo posible el concepto de Sun de que ?la red es el PC? .

El objetivo principal que persigue Jini es simplificar radicalmente la interacción con las redes . Lo que se pretende es acabar con la frustración que para muchos supone el intentar conseguir que el ordenador personal pueda trabajar junto con otros dispositivos . La conexión es facilitada gracias a la utilización del lenguaje Java, pues hace que todos los dispositivos conectados a la red trabajen de forma homogénea . A nivel usuario, los dispositivos que se podrán beneficiar de la tecnología de Sun serán ordenadores, tarjetas inteligentes, impresoras, discos duros, teléfonos, sistemas de alarma, calefacción o aire acondicionado, entre otros .

Para aprovechar completamente esta tecnología, Sun está trabajando en el desarrollo de dispositivos para Jini con compañías como Axis, Canon, Epson, Ericsson, Mitsubishi o Novell .

Microsoft sigue la estela de Sun

Tras esta presentación por parte de Sun, es Microsoft quien acaba de lanzar Universal Plug and Play, una iniciativa pensada para permitir a una gran gama de productos como ordenadores personales, impresoras o incluso cámaras de seguridad puedan conectarse como equipos equivalentes en una red doméstica .

El anuncio de esta tecnología supone la apuesta de Microsoft en el terreno de la interconexión de dispositivos y compartición de recursos en Red . El objetivo que une esta iniciativa tecnológica con el protocolo Jini de Sun es facilitar la interoperabilidad de dispositivos en una red .

Sobre este lanzamiento y sus motivos, el vicepresidente de la división de estrategia de consumo en Microsoft, Graig Mundie, comentó que ?en la medida en que los aparatos están alcanzando mayores niveles de inteligencia y la línea fronteriza entre éstos y los dispositivos informáticos se hace más difusa, una de las claves es que su valor final para el consumidor provendrá de la habilidad de comunicarse con otros dispositivos inteligentes? .

Con este objetivo, la compañía de Bill Gates, junto a socios tecnológicos como Intel o HP, está desarrollando un conjunto común de interfaces disponible para que los fabricantes construyan productos que serán compatibles con el Universal Plug and Play .

Esta tecnología, según ha anunciado Mundie, estará basada en estándares abiertos, tomando en primer lugar TCP/IP y XML .

La idea es extender y aplicar esta tecnología a una red doméstica . De este modo, el proceso es tan sencillo como la agregación de un equipo periférico a una red, anunciando automáticamente su presencia y su interoperabilidad .

Se prevé que el grado de aplicabilidad y utilización de esta tecnología llegue a ser alto, en la medida en que está basado en estándares de la industria, como el protocolo IP y TCP/IP .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información