| Noticias | 21 ENE 1999

El reto del futuro, la redes domésticas

Tags: Histórico
Con el objetivo de acercar a nuestros hogares las mejores tecnologías de conexión de aparatos inteligentes y electrodomésticos al PC, dos gigantes del sector como Sun Microsystems y Microsoft se encuentran embarcados en el desarrollo de nuevos sistemas que hagan más fácil la integración de redes domésticas en cualquier casa. Microsoft espera tener productos basados en su tecnología Universal Plug and Playla para finales de 1999, fecha aproximada a la anunciada por Sun para ofrecer productos que soporten Jini.
Paula Bardera

La tecnología de conectividad Jini de Sun Microsystems está llamada, según la compañía de Scott McNealy, a convertirse en el nuevo paradigma del trabajo en red. Se trata, según Sun, de un sistema extremadamente sencillo de utilizar que emplea la energía del ordenador personal, distribuida en diferentes dispositivos cada uno de ellos capaz de compartir los recursos de otros dispositivos de la red, para trabajar de manera conjunta en cualquier entorno, pero sobre todo se dirige al doméstico. Hasta ahora, Sun ha ido definiendo simplemente los casos en que esta tecnología podrá ser útil.

Sun presentó Jini no sólo como una tecnología que crea una red de aparatos electrónicos conectados al ordenador, sino como un sistema que permite el trabajo en red desde cualquier lugar y en cualquier momento que sea necesario. Jini es un proyecto inspirado por el fundador de la compañía Bill Joy que expande ampliamente el poder de la tecnología Java. De hecho, Jini permite el trabajo en red con una gran variedad de dispositivos hardware y software y, tal y como afirman en Sun, ?con cualquier cosa que pueda conectarse?.

Así, permite que cualquiera utilice dispositivos en red y servicios de una manera tan sencilla como usando un teléfono y conectándolo a la red telefónica. El objetivo principal que persigue es simplificar radicalmente la interacción con las redes. Lo que se pretende es acabar con la frustración que para muchos supone el intentar conseguir que el ordenador personal pueda trabajar junto con otros dispositivos. La conexión es facilitada gracias a la utilización del lenguaje Java, pues hace que todos los dispositivos conectados a la red trabajen de forma homogénea. A nivel usuario, los dispositivos que se podrán beneficiar de la tecnología de Sun podrían incluir ordenadores, tarjetas inteligentes, impresoras, discos duros, teléfonos, sistemas de alrma, calefacción o aire acondicionado, entre otros.
Para aprovechar completamente esta tecnología, Sun está trabajando en el desarrollo de dispositivos para Jini con compañías como Axis, Canon, Epson, Ericsson, Mitsubishi o Novell.

Microsoft sigue la estela de Sun
Tras esta presentación por parte de Sun, es Microsoft quien acaba de lanzar Universal Plug and Play, una iniciativa pensada para permitir a una gran gama de productos como ordenadores personales, impresoras o incluso cámaras de seguridad puedan conectarse como equipos equivalentes en una red doméstica. El anuncio de esta tecnología supone la apuesta de Microsoft en el terreno de la interconexión de dispositivos y compartición de recursos en Red. Esta iniciativa desemboca en una tecnología basada en estándares abiertos tipo TCP/IP y XML

El objetivo que une esta iniciativa tecnológica con el protocolo Jini de Sun es facilitar la interoperabilidad de dispositivos en una red.
Sobre este lanzamiento y sus motivos, el vicepresidente de la división de estrategia de consumo en Microsoft, Graig Mundie, comentó que "en la medida en que los aparatos están alcanzando mayores niveles de inteligencia y la línea fronteriza entre éstos y los dispositivos informáticos se hace más difusa, una de las claves en su valor final para el consumidor provendrá de la habilidad de comunicarse con otros dispositivos inteligentes". Con este objetivo, la compañía de Bill Gates, junto a socios tecnológicos como Intel o HP, está desarrollando un conjunto común de interfaces disponible para que los fabricantes construyan productos que serán compatibles con el Universal Plug and Play. Esta tecnología, según ha anunciado Mundie, estará basada en estándares abiertos, tomando en primer lugar TCP/IP y XML.

Universal Plug and Play encuentra sus antecedentes en el laboratorio de Microsoft en el año 1992, que permite a los usuarios conectar periféricos al ordenador personal sin necesidad de reiniciar el sistema. La idea es extender y aplicar esta nueva tecnología a una red doméstica. De este modo, el proceso es tan sencillo como la agregación de un equipo periférico a una red, anunciando automáticamente su presencia y su interoperabilidad con otros dispositivos que ya se habían conectado a la red anteriormente. Se prevé que el grado de aplicabilidad y utilización de esta tecnología llegue a ser alto en la medida en que está basado en estándares de la industria como el protocolo IP (protocolo de Internet) y TCP/IP, "de modo que trabajaremos con casi todos los tipos de redes, incluidas las redes con y sin cables", ha aclarado Craig Mundie.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información