| Artículos | 01 MAY 2007

El reparto urgente de Correos ya se gestiona con PDA

Tags: Histórico
El uso de dispositivos móviles aumenta la eficacia del proceso de reparto
Pablo Oliveira.
Cualquier empresa dedicada al reparto, a la mensajería o a la logística en general necesita constantemente mejorar sus procesos para acelerar el ritmo de trabajo. Realizar las entregas de la forma más rápida posible y hacerlo en un entorno eficiente, que no requiera la utilización de numerosos recursos, es el objetivo por el que se introducen, y cada día más, avanzadas soluciones tecnológicas. Informatizar toda la cadena, desde la entrada de los productos, hasta su entrega al cliente, pasando por la gestión de su transporte, ha sido el primer paso. Ahora, trasladar esta labor al ámbito de la movilidad es el siguiente objetivo. Correos ha innovado introduciendo en su servicio de reparto urgente la gestión a través de PDA.

Las empresas de transporte buscan constantemente optimizar sus procesos de reparto con el objetivo de resultar más eficientes. Todas las empresas dedicadas a las labores de logística en general necesitan actualizar sus soluciones para conseguir realizar las entregas de una forma más dinámica y eficaz. Ahorrar tiempo es el principal objetivo y hacerlo a través de soluciones tecnológicas avanzadas, incluyendo la informatización de todo el proceso, es una de las metas. Continuando con esta idea, Correos ha incorporado a su división de entregas urgentes el reparto de paquetería mediante la gestión de PDA. Aunque las dimensiones de Correos como una institución pública y la inversión de dos millones de euros para llevar a cabo este proyecto escapan a la estructura y las posibilidades de la gran mayoría de empresas españolas, sin embargo, la experiencia de este proyecto puede bien servir de ejemplo para otras compañías logísticas que necesitan mejorar y, sobre todo, modernizar sus sistemas.
La actividad de Correos en el campo de la logística requiere lógicamente un tremendo esfuerzo de ordenación y localización constante de paquetes y correspondencia. La cadena completa que sigue un paquete o un sobre en Correos interrelaciona el trabajo de diferentes personas, varias oficinas, vehículos de transporte y al propio remitente y destinatario del producto. Así, todo lo que debe repartirse en Correos pasa por diferentes manos desde el momento de su entrega hasta su recepción por parte del destinatario. Por ello, es esencial conocer en todo momento dónde se encuentra el envío, para que no se produzcan fallos en la cadena y, de producirse, poder solucionarlos.

De lo manual a lo digital
Antes de tomar la decisión de comenzar a utilizar el nuevo sistema que introduce PDA en el proceso de registro de entrega de envíos urgentes, en las carterías y oficinas el único sistema que se utilizaba para la distribución del correo era la aplicación informática “SERADE”, la cual realiza la gestión de todos los envíos que se efectúan. Hasta la implantación de este proyecto de movilidad con PDA, que ha conseguido automatizar la práctica totalidad de las actividades del cartero (antes, durante y después del reparto), casi todas las tareas que se realizaban fuera de la oficina eran manuales, utilizando un formulario a cumplimentar en cada entrega. Sin embargo, con la puesta en marcha de esta aplicación y el uso de estos dispositivos por parte de los carteros es posible maximizar el número de envíos por hora gestionados y aumentar la eficiencia en los procesos. De este modo, se aumenta la productividad de la red de reparto urgente donde ha comenzado a implantarse el sistema como primer paso antes de hacerlo de forma global. Además, al poder recoger una mayor cantidad de datos de entrega y de una forma más precisa se mejora el rendimiento de los equipos que anteriormente manipulaban estos datos.
El problema que planteaba la infraestructura anterior para el trabajo diario era la falta de movilidad. Todos los procesos internos de la solución no podían extenderse al exterior, para el reparto. El cartero no tenía la posibilidad de utilizarlo fuera de su oficina. Sin embargo, con este proyecto de movilidad las posibilidades que ofrece la aplicación de gestión del correo se extiende al exterior.

Una apuesta de futuro
La introducción de dispositivos PDA para el trabajo de los carteros es una clara apuesta hacia las nuevas tecnologías y la innovación. “Correos está haciendo una apuesta inequívoca por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como uno de los pilares fundamentales de su estrategia empresarial”, comenta Rubén Muñoz, director de Tecnología y Sistemas de Correos. “Estamos desarrollando el proyecto INTEGRA, que recoge el conjunto de iniciativas TIC que nos permitirá alcanzar el mapa de sistemas objetivo en un horizonte de tres años”. Según este responsable, este proyecto es clave para hacer efectiva la modernización integral del operador postal público. El objetivo es su total equipamiento con la última tecnología y con sistemas de gestión más eficientes para conseguir un servicio flexible adaptado a las necesidades de la sociedad actual.
El proyecto INTEGRA incluye el plan para equipar a todo el conjunto de carteros con PDA para la gestión de las entregas, además de otros objetivos. “Esto supone un objetivo muy ambicioso, tratándose de la más amplia iniciativa de este tipo llevada a cabo por una compañía española, tanto en lo que se refiere al número de terminales como por el colectivo de trabajadores equipados y por el volumen de la inversión requerida”, comenta Rubén Muñoz. De este modo, Correos pretende fomentar el desarrollo tecnológico y la modernización de sus unidades de reparto, aumentando con ello la eficacia mediante la automatización de las actividades, por un lado, y posibilitar el desarrollo de nuevos servicios basados en tecnologías y soluciones de comunicación, por otro.
Aunque este proyecto de Correos es de gran magnitud, puede ser escalable a las necesidades de empresas logísticas más pequeñas, que también pueden incorporar estos nuevos sistemas tecnológicos a sus procesos de reparto, aumentando así su eficacia.

Beneficios inmediatos
Con la adaptación del proceso a los sistemas automatizados que ofrecen la interconexión de los carteros con la oficina, se completa la cadena de reparto, estando ya todo el proceso informatizado. El hecho de que los carteros tuvieran que completar los campos de un formulario a mano para cada entrega era un obstáculo para que se reflejaran más datos que pudieran enriquecer el proceso. Además, el proceso posterior de introducir los datos manualmente en el sistema informático generaba cierto retraso a la hora de disponer de los datos actualizados.
De este modo, poder registrar in situ los datos de las entregas a través de dispositivos móviles aporta la ventaja de disponer de la información actualizada más rápidamente. Además, el personal de las oficinas de Correos ya no necesita invertir tiempo en actualizar los datos, al tratarse ahora de un proceso automático. Así, los carteros además pueden resolver las diferentes incidencias que se pueden plantear con cada entrega en cualquier momento, ya que pueden obtener en al ámbito de la movilidad una visión global del proceso.
En este momento, tras la puesta en marcha del proyecto que introduce las PDA en el proceso, los carteros han podido beneficiarse de una serie de mejoras. Por un lado se encuentra un importante ahorro de tiempo en los procesos de preparación de l

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información