| Noticias | 12 JUN 2001

El Reino Unido paraliza la propuesta comunitaria de regular el IVA en las transacciones para el comercio electrónico

Tags: Histórico

El último intento de la Unión Europea por regular el impuesto del IVA sobre las transacciones de e-commerce de empresas europeas no logró imponerse con éxito debido a la oposición británica.
Almudena Alameda

La reciente reunión de los 15 ministros de Economía de los estados miembros de la UE en Luxemburgo pretendía culminarse con un acuerdo sobre el IVA que grava las operaciones de comercio electrónico que finalmente no pudo seguir adelante a causa de la negativa del Reino Unido.
El objetivo de la iniciativa comunitaria era eliminar la ventaja competitiva con que cuentan las compañías no comunitarias que llevan a cabo comercio electrónico y que no tienen la obligación de pagar IVA frente a las de países miembros de la UE que sí están sujetas a esta tasa.
Los 14 ministros de países comunitarios, excepto el británico, estuvieron de acuerdo en crear un sistema en el que empresas de países no comunitarios pueden registrarse en cualquier país de la Unión Europea aunque operen en varios, evitando de esta forma la obligación de registrarse en todos ellos. En este sentido, Gran Bretaña ha solicitado una moratoria para el IVA en todas las transacciones de comercio electrónico en las que participen consumidores comunitarios hasta que se llegue a un acuerdo sobre el sistema de compartimiento de los beneficios por parte de los países miembro de la UE.
Según un portavoz del Consejo de Ministros, la oposición británica se debió a que este tema no pudo ser tratado con la suficiente profundidad, ya que las elecciones en Gran Bretaña no han permitido a este país miembro modificar su postura.
Sin embargo, según algunos analistas la negativa del Reino Unido responde a razones políticas, ya que cualquier intento de armonizar los impuestos al nivel comunitario encontrará la oposición del Partido Conservador británico (especialmente días antes de las elecciones).
La situación actual es que hasta después del verano es poco probable que el Consejo de Ministros de la UE retome el asunto del IVA en el comercio electrónico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información