| Noticias | 17 JUL 2006

El protocolo de Voz sobre IP de Skype podría haber sido crackeado

Skype podría encontrarse con competencia en breve si se confirma la noticia de que una compañía china cuyo nombre no ha trascendido ha crackeado el protocolo utilizado para las llamadas de Voz sobre IP de la compañía.
Francisco Javier Pulido
Skype ha restado importancia al anuncio de que una pequeña compañía informática china podría haber desarrollado ingeniería inversa en el protocolo utilizado para sus llamadas de Voz sobre IP.

El rumor fue publicado en primer lugar por Charlie Paglee, el CEO de Vozin Communications, una compañía de Voz sobre IP que ofrece el plug-in Talqer para Google Talk. Paglee, que publicó la información en su blog, asegura que no puede revelar el nombre de la compañía china que ha llevado a cabo el desarrollo. De ser cierta la información, la firma estaría en disposición de lanzar un cliente para skye totalmente libre.

La compañía china, compuesta por diez personas, tiene la intención de publicar en las próximas dos semanas tres componentes basados en el protocolo de Skype que permitirían a los desarrolladores crear aplicaciones compatibles. Estos componentes comprenden las funciones de voz y mensajería instantánea.

El protocolo de Skype es propietario, por lo que terceros desarrolladores no han sido capaces hasta la fecha desarrollar aplicaciones compatibles. Existen aplicaciones de Voz sobre IP basadas en el estándar SIP (Session Initiation Protol), que permiten a otras compañías crear productos interoperativos.

Desde Skype se asegura que están al tanto de la información, aunque no tienen ningún tipo de evidencia de que sea cierta. ?Aunque fuera fuese verdad, el código adolece de las características y seguridad de Skype. Ningún tipo de ingeniería inversa podría poner en peligro la seguridad criptográfica ni la integridad de Skype?.

Al crackear el protocolo de Skype, la compañía china asegura que puede bloquear también el tráfico de voz de Skype. Esta firma sin identificar podría transferir el protocolo al gobierno chino, que continuamente busca maneras de fortalecer su control de la Red, aunque hasta donde es sabido, no tiene planes de bloquear su comercializar sus capacidades de bloqueo.

Numerosas compañías de seguridad han estado desarrollando durante los últimos meses métodos para bloquear Skype, pese a que los paquetes de datos que usa son muy difíciles de detectar. Las empresas están preocupadas de que las capacidades de transferencia de archivos de Skype puedan amenazar su propiedad intelectual si son utilizadas de forma inapropiada por un trabajador de la empresa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información