| Artículos | 01 ENE 2000

El profesor multimedia. Ciencias Naturales 3º de ESO

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Es este un CD – ejemplo de una colección para ESO, BUP y COU que abarca otras materias como la física – que responde a una concepción que no acaba de desentenderse del libro. Porque si tenemos que analizar contenidos y presentación del programa de la asignatura, nada que objetar. Es la reproducción de un manual, sólo que las páginas del papel han pasado a la pantalla, lo que conviene tanto por motivos ecológicos como por la vejez que ataca a los libros de texto, que cambian a más velocidad que la propia ciencia. La exposición del temario es clara; los gráficos y dibujos que acompañan los textos atractivos, el tipo de letra y el tamaño no cansan la vista. Es decir, nos encontramos ante un libro de texto que, en otro soporte y con otras utilidades – impresión, repaso de definiciones, recuperar página, examen parcial y problemas - responde al canon conocido pero desaprovecha las posibilidades multimedia.
En un curso sobre ciencias naturales – aunque con más dificultad otro tanto se puede pedir para los cursos de física – se echa en falta la imagen ilustrativa (hay una serie de vídeos con animales que poco aportan a la compresión del tema) y el movimiento. Ya sabemos que es más caro y complicado simular la erosión, la formación de cristales o de fallas, pero no es menos cierto que el movimiento aplicado a estos y otros asuntos de la materia no sólo haría más atractivo el estudio sino también más claro. La tecnología lo permite, y es una pena que no se aprovechen estás iniciativas para hacer de estos productos algo mucho más acorde con los tiempos. La pedagogía entendida no como mera subsidiaría de la tecnología, sino como apropiadora de la misma para conseguir sus fines, que no son otros que una mejor y más exitosa enseñanza. Hay que aplaudir, por último, que una buena selección de música acompañe los temas.

Fabricante: Movierecord
Requiere: Windows 95, 8 MB RAM, SVGA
Idioma: español
PVP: 4.495 PTA / 30,02 euros
Distribuidor: Movierecord
Tel. 915 401 650
Puntuación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información