| Noticias | 28 OCT 1998

El primer TPV de IBM cumple 25 años

Tags: Histórico
El IBM 3650 Retail System, que apareció en 1973, fue el primer terminal punto de venta del mundo. Ese mismo año, la compañía introdujo el sistema 3660 para supermercados y la tecnología de identificación de códigos de barras de IBM comenzó a adoptarse como base del Código Universal de Producto (UPC).
María Blazquez

El primer TPV, basado en un sistema de etiquetado magnético, permitía a los comercios minoristas la entrada de de datos y consultas de operaciones de venta, obtener informes impresos y otras aplicaciones para gestión de mercancías.

En estos 25 años las TPV han sufrido una serie de cambios y mejoras. De los sistemas compactos que se presentaron en 1973 se ha pasado a configuraciones modulares distribuidas o integradas; de una tecnología bucle/conexión a controladores de tienda, a un funcionamiento autónomo/red en 1998 y lo que antes estaba dirigido a grandes almacenes y supermercados, ahora amplia su campo a grandes superficies, comercio especializado, restaurantes y cafeterías, ocio, supermercados, etc.

Según datos de la consultora Clarendon Reports, IBM es líder mundial en el mercado de terminales punto de venta con 200.000 unidades vendidas en el pasado año 1997. La misma fuente añade que la cuota de mercado que obtuvo la compañía en ese año fue del 12 por ciento, el doble que su competidor más cercano. Además lidera también los mercados de Europa, Oriente Medio y África, con 55.000 unidades vendidas, seguido por SNI con casi 39.000 terminales y por Omrom que ocupa el tercer lugar.

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