| Noticias | 22 JUL 2013

El primer directivo de la ICANN comparte una visión de Internet más global

Tags: Histórico
Al frente desde hace un año de la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), Fadi Chehade, trata de consolidar una institución más internacional, con la apertura de nuevos centros en Turquía, Singapur, Pekín y Ginebra.
PCWORLD PROFESIONAL

Los gobiernos han encontrado un nuevo rol dentro de la ICANN, sobre todo, en relación a los nuevos dominios genéricos de nivel superior, mientras que la tradicional pugna entre la ICANN y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre quién debe gobernar y gestionar Internet a nivel global parece haber perdido algo de pulso.

Fadi Chehade, que reemplazó a Rod Beckstrom como presidente y director ejecutivo de la organización no gubernamental que supervisa los estándares de Internet, ha respondido a las preguntas de IDG durante un evento de la entidad en Durban y señala que, en este último año, se han hecho tres cosas, “cambiar la postura de la ICANN, de una organización muy centrada en Europa y EE.UU. a una organización que se abre al resto del mundo. Estamos mejorando mucho nuestro personal y recursos, desde California hasta la apertura de nuevas oficinas en Turquía, Singapur, Pekín y Ginebra”.

Lo segundo, en sus palabras, es que se han doblado prácticamente los recursos y personal este año. Y la tercera es que se ha cambiado radicalmente la relación y postura con respecto a otras organizaciones mundiales con las que mantenían contenciosos desde hace años. “No podemos estar disparando unos contra otros, todos tenemos papeles distintos y complementarios”, explica.

Se refiere el directivo al histórico enfrentamiento con la UIT, que en su opinión ha comenzado a cambiar. En este sentido, señala que “como dijo Mahatma Gandhi, nuestra acciones expresan nuestra prioridad” y nosotros debemos respetar a otras organizaciones, entre ellas la UIT.

Repasando otros asuntos de actualidad, el líder de la ICANN sostiene que “no somos una organización de la ONU o de un gobierno y tenemos que encontrar constantemente nuestra legitimidad de una forma diferente. ¿Y dónde puede encontrar su legitimidad una organización transnacional? Cuando empieza a haber problemas para participar en las reuniones, entonces estamos Internetperdiendo nuestra legitimidad. Por ello, estoy centrando mis esfuerzos en los aspectos más débiles de nuestra comunidad.

Cuando empecé, tenía tres personas centradas en el área de participación e implicación global y, para el próximo año, tendremos 40”.

En cuanto al papel del Consejo Asesor Gubernamental (GAC), Chehade asegura que es cada vez mayor. “Ahora contamos con la participación de 130 países, entre ellos alguno como Irán. La comunidad técnica no siempre ha admitido el papel constructivo de los gobiernos, pero en el GAC está bien gestionado. Tenemos que darnos cuenta de que los gobiernos tienen un papel y, si no, estamos reconociendo la ruptura de un modelo con múltiples partes interesadas”, mantiene.

Sobre el Acuerdo de Acreditación de Registradores suscrito, Chehade destaca que es un documento simple que explica los derechos y responsabilidades del usuario final. “Nos las arreglamos para hacerlo y ya está disponible como documento. La mejor parte es que tuvimos en cuenta los intereses de los usuarios finales. No se trataba de regular a los registradores de ICANN; e hicimos concesiones en beneficio de los usuarios finales. Al final, el proceso fue más rápido”.

En cuanto al futuro, Chehade asegura que es preciso implicar a diferentes regiones y culturas en las reuniones de trabajo. “Necesitamos a más gente joven de África y otras regiones, además de centrarnos en los desafíos específicos de regiones como América Latina, Asia, Europa o América del Norte, y aportar más valor al público de cada zona”, concluye.

Esta es una información de Rebecca Wanjiku. IDG News Service Nairobi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información