| Noticias | 22 FEB 2008

El precio de las memorias flash podria bajar un 55%

Según la firma American Technology Research, el precio de las memorias NAND flash podría caer en picado este año debido a la débil demanda existente y a un suministro por encima de lo necesario en el mercado.
Encarna González

La complicada situación por la que pasa la economía a nivel mundial también tiene su reflejo en el mercado tecnológico. Así, según un estudio de la consultora American Technology Research, la confusa situación de la economía americana está llevando a que los consumidores reduzcan el gasto en teléfonos, reproductores MP3 y otros dispositivos que incorporan memorias NAND flash, debilitando la demanda para estos chips y, derivado de esto, rebajando los precios. Así lo ha declarado el director y analistas de iSuppli, Nam Hyung Kim, quien ha predicho que los precios podrías caer hasta un 55 por ciento este mismo año.

Hasta un 90 por ciento de las memorias flash se venden como sistemas de almacenamiento para reproductores MP3 y teléfonos móviles, o bien como tarjetas tales como las MicroSD que se insertan en las ranuras de las cámaras digitales y otros dispositivos. No obstante, desde la American Technology Research, la reducción de los precios de las memorias flash podría conllevar a que hubiera disponibilidad en el mercado de productos más económicos para los consumidores. De hecho, Apple ya ha bajado esta misma semana el precio de sus iPod Shuffle de 1 GB de 79 a 49 dólares, medida tomada, en gran parte, por este descenso de los precios de las memorias flash.

Para Shaw Wu, analista de esta consultora, “el precio de las memorias flash ha tenido un impacto definitivo en proporcionar a Apple la munición suficiente para ser capaz de bajar los precios de sus productos”. Al mismo tiempo, para este analista, el precio de este tipo de memorias ha bajado de forma importante durante el cuarto trimestre de 2007, por lo que Apple quizá haya tomado esta decisión de bajar precios demasiado pronto.

A partir de estos hechos, desde iSuppli siguen preocupados por la economía y su impacto en el gasto de los consumidores y pronostican que los ingresos globales de las memorias NAND suban del 7 al 9 por ciento, lo que significa una caída importante del 27 por ciento previsto inicialmente. Así, si bien los ingresos globales del mercado NAND en 2007 eran de 13.900 millones de dólares, subiendo un 12,5 por ciento desde los 12.360 millones de dólares en 2006.

Para este año, American Technology Research espera que los ingresos crezcan y también estén afectados por la reducción en los pedidos de las memorias flash NAND por parte de los fabricantes de dispositivos. Según Nam Hyung Kim, de iSuppli, Apple, uno de los principales compradores de memorias flash NAND, adquirió 1.200 millones de memorias flash el pasado año, pero rebajó drásticamente sus previsiones para este 2008.

No obstante, desde Gartner, el analista Joseph Unsworth se muestra más optimista y destaca que los teléfonos móviles serán los que impulsen este año las ventas de memorias flash NAND. Así, de los 1.200 millones de teléfonos móviles que esta consultora prevé que se vendan este año, cerca de 650 millones tendrán ranuras para tarjetas flash. Sin embargo, esta caída en la demanda no parece que vaya a implicar que los fabricantes de memorias NAND den marcha atrás en sus planes de producción. Por miedo a perder clientes y cuota de mercado, las empresas están añadiendo capacidades de producción e inundando el mercado con NAND. De hecho, firmas como Intel, Micron, Samsung y Toshiba siguen invirtiendo en nuevas fábricas con las miras puestas en que los beneficios procedentes de este mercado de memorias crezca de cara a 2009 y 2010.

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