| Noticias | 22 JUN 2007

El portátil sigue sin sustituir al PC en el mercado profesional

La movilidad interna dentro de las instalaciones de la propia empresa se erige como el principal uso de los equipos portátiles entre los profesionales españoles. Además, al contrario que en el mercado de consumo, la sustitución de los PC por equipos portátiles se está llevando a cabo de forma más lenta de lo esperado, ya que sólo un 12,6 por ciento de los portátiles vendidos son adquiridos para sustituir a los equipos de sobremesa. Éstas son algunas de las conclusiones del I Barómetro de la movilidad realizado por IDC y Dell.
Encarna González
El mercado español cuenta actualmente con más de 8,2 millones de trabajadores susceptibles de trabajar fuera del entorno de la oficina, lo que representa el 43,6 por ciento de la población activa. Ante el crecimiento de los usuarios móviles, este estudio señala que, sin embargo, el 70 por ciento de las empresas españolas sólo moviliza alrededor del 20 por ciento de su plantilla. Esto, para los responsables del estudio, significa que la implantación de portátiles en la PYME española aún es pequeña.

Otro de los datos más destacados que se desprenden de este informe es que la sustitución de equipos de sobremesa por portátiles en el mercado profesional no se está produciendo a un ritmo tan ágil como en el segmento de consumo, donde la venta de portátiles ya superó en 2006 a la de PC. Según las estimaciones de IDC, el cruce entre las ventas de PC y portátiles en el segmento profesional no se producirá hasta 2010 ó 2011.

Según este estudio, sólo un 12,6 por ciento de los portátiles vendidos son para reemplazar equipos de sobremesa, ya que la sustitución es, sobre todo, para equipamiento para nuevos empleados, lo que está llevando a un considerable aumento del parque informático, y sólo en un 8,1 de los casos, el portátil es utilizado como ordenador para un puesto fijo.

No obstante, uno de los principales usos de estos dispositivos portátiles es para la movilidad interna, es decir, para utilizarlo en distintas ubicaciones dentro de la propia empresas. Desde IDC destacan que esto está llevando a que emerja un nuevo perfil de trabajador móvil que no requiriere desplazamiento geográfico para utilizar un dispositivo móvil.

Asimismo, entre las consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un portátil destacan, sobre todo, el precio y las prestaciones, aunque ?la durabilidad y fiabilidad, la conectividad, la garantía y los servicios asociados, la seguridad y la escalabilidad de la plataforma son los factores que realmente diferencian y orientan la compra hacia uno u otro equipo?, destaca el responsable de la consultora.

Con todo ello, Rafael Achaerandio, responsable de investigación de IDC, apunta que ?los profesionales móviles son los que copan la mayor parte de la cuota de trabajadores en general con mayor grado de movilidad, incluso por encima de la media europea. Sin embargo, esto no quiere decir que, aunque los procesos se están convirtiendo en móviles, vayan acompañados de tecnologías?.

Además, para este analista, el grado de movilidad irá creciendo progresivamente entre los profesionales ya que, cada vez más, tanto empleados como empresas ven los beneficios que les aporta. ?La flexibilidad horaria es el principal beneficio que destacan los trabajadores móviles, mientras que la productividad, una mayor implicación del empleado en la empresa y una mayor disponibilidad hacia los clientes se perfilan como otras de las ventajas que conlleva la movilidad?, destaca Achaerandio.

Todas estas consideraciones están también rigiendo los desarrollos de equipos portátiles de Dell. Tal y como confirma José Cebrián, jefe de producto de portátiles Latitude para Dell España, ?consideramos fundamental conocer las necesidades reales de la empresa española en materia de movilidad para saber responder a los retos que se les plantean con soluciones profesionales que aúnen el hardware más completo con los mejores servicios y una completa oferta de software?. Un ejemplo de ello es el Tablet PC que está preparando la compañía y del que Cebrián ha comentado que ofrecerán nuevos detalles el próximo otoño, si bien ha adelantado que incluirá Windows Vista como sistema operativo.

Todas estas conclusiones se desprenden del I Barómetro de la movilidad, elaborado por IDC y Dell con el objetivo de analizar anualmente la evolución de las tendencias, estrategias, retos y oportunidades en el mercado de la movilidad en España. Para confeccionar este estudio se han realizado más de 200 entrevistas en medianas y grandes empresas, de 200 a más de mil empleados, el pasado mes de mayo.

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