| Artículos | 01 MAY 1998

El portátil perfecto

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Los ordenadores portátiles siempre llaman la atención, principalmente por su reducido tamaño, y por las prestaciones que son capaces de proporcionar, también suelen destacar por su precio, normalmente más del doble que un ordenador de sobremesa similar en potencia .

La causa de estos elevados precios hay que buscarla en la tecnología empleada en la fabricación de un portátil, y los componentes que lo forman .

Las características que tenemos que buscar en un portátil dependen en gran medida del uso que queramos dar a la máquina . Una persona puede necesitar escribir fuera de su oficina sin requerir una gran potencia de proceso, mientras que otra que se dedique a realizar presentaciones multimedia necesitará una máquina potente con sonido, CD-ROM, y una pantalla de buena calidad .

También podemos referirnos a la movilidad del portátil, entendiéndola como su tamaño y autonomía . Si estamos trabajando todo el día con el ordenador y normalmente no tenemos acceso a un enchufe para cargar la batería necesitaremos una máquina con un consumo muy bajo, que pueda aguantar muchas horas seguidas de trabajo . Tampoco es muy útil un portátil que tengamos que mover con una carretilla porque pesa mucho . Puede parecer exagerado, pero cargar durante varias horas con un portátil, por ejemplo mientras se visita una feria, acabará haciéndonos odiarlo .

Componentes

En el mercado actual hay portátiles para todos los gustos, y con precios muy dispares, una pregunta que se hacen siempre los compradores potenciales de un ordenador portátil es el porqué de las diferencias de precio que hay entre los ?de marca? y los llamados ?clónicos?, que realmente no lo son, pero se les llama así porque cada distribuidor le pone su propia marca .

La calidad de los componentes tienen la culpa, así como el acabado de la máquina, o el soporte técnico . Podemos encontrar portátiles con un procesador Pentium 200 MMX por unas 250 . 000 pesetas, mientras que un modelo con el mismo procesador, pero de una marca grande puede llegar, e incluso superar el millón . En teoría tienen la misma potencia y prestaciones, pero si miramos detalladamente las dos máquinas encontramos muchas diferencias .

En un buen portátil se utilizan componentes de bajo consumo, para aumentar la duración de la batería y conseguir una temperatura de funcionamiento inferior . Esto es válido no sólo para el procesador . Si todos los componentes son de bajo consumo podremos disfrutar de nuestro ordenador mucho más tiempo sin tener que conectarlo a la red eléctrica, además podremos sujetarlo encima de nuestras piernas sin tener que soportar su elevada temperatura, aunque en invierno se agradece . Muchos fabricantes utilizan procesadores normales, de los utilizados en sistemas de sobremesa, puesto que son bastante más baratos que los específicos para ordenadores portátiles . Esto se puede ver desde fuera observando el sistema de refrigeración, ya que los equipos con procesadores convencionales tienen un ventilador más grande, con entradas y salidas de aire de tamaño considerable . Con los procesadores de bajo consumo únicamente podremos encontrar un pequeño ventilador, y no siempre .

También tendremos que mirar con lupa la memoria y los dispositivos de almacenamiento, puesto que influirán directamente en el rendimiento del ordenador .

Actualmente hay discos duros para portátiles con capacidades de hasta 5 GB, conviene elegir bien la capacidad, ya que estos dispositivos son caros y no se pueden reutilizar, puesto que en el ordenador normalmente sólo cabe uno . Las unidades lectoras CD-ROM suelen tener una velocidad de x10 aproximadamente, aunque es muy posible que en poco tiempo aparezcan unidades más rápidas, si bien algunos fabricantes se resisten a utilizarlas por que tienen un consumo más elevado . En algunos modelos de gama alta es posible encontrar lectores DVD, que nos permitirán aprovechar al máximo las capacidades de este nuevo dispositivo . Otras características que hay que considerar a la hora de decidirse por uno u otro modelo es la circuitería de sonido, imprescindible si vamos a hacer presentaciones multimedia . Pero sin duda el elemento que más destacará, y por el cual nuestros amigos nos envidiarán o se burlarán es la pantalla . Las actuales tienen tamaños que se mueven desde las 12 pulgadas, hasta algo más de 14 . La calidad no se mide sólo por el tamaño, influyen también el número de colores máximo que puede mostrar y el ángulo de visualización . La pantalla es el componente más caro de un portátil y en ocasiones puede hacer variar su precio más de 200 . 000 pesetas . Tenemos que tener en cuenta también otras características del equipo, como si lleva módem incorporado, hardware de descompresión de películas MPEG, digitalizadora de vídeo, e incluso una cámara para hacer videoconferencia .

El último punto que tenemos que mirar cuidadosamente es el soporte técnico, una marca sólida y fuerte proporcionará repuestos durante más tiempo, y no son raros los casos de personas que después de un par de años utilizando el ordenador lo tienen parado porque no encuentran a nadie que les pueda cambiar la batería una vez que a ésta se le agotan los ciclos de carga/descarga .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información